Profesionales de las fundaciones de investigación biomédica y de la medicina genómica se manifiestan para exigir un convenio único

C. P. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Movilización frente al Hospital de Pacientes del Chuac.
Movilización frente al Hospital de Pacientes del Chuac.

Hubo tres movilizaciones simultáneas a las 11.00 horas en A Coruña, Vigo y Santiago

02 oct 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

A pesar de la lluvia, los profesionales de las fundaciones de investigación biomédica (INIBIC, FIDIS y Fundación Biomédica Galicia Sur) y de la fundación pública de medicina genómica, dependientes todas del Sergas, han seguido adelante con sus movilizaciones programadas para esta mañana. A partir de las 11.00 horas, frente al Hotel de Pacientes del Chuac —y paralelamente en el Álvaro Cunqueiro de Vigo y en el Hospital Clínico de Santiago—, se agolparon varias docenas de trabajadores del sector para subrayar una demanda común que dicen insatisfecha: la negociación de un convenio único que los agrupe a todos y delinee claramente sus condiciones laborales. 

Recientemente, las fundaciones biomédicas fueron integradas en los servicios del Sergas. Comparten estas y la de medicina genómica un mismo convenio, al estar clasificadas ambas ramas como «personal laboral público dependiente del Sergas». Sin embargo, tal y como denuncian los sindicatos y los comités de empleados, este documento lleva desde el año 2022 sin actualizarse, por lo que necesitaría una revisión que contemplara, además, las especificidades de cada una las áreas englobadas.

La demanda principal, por lo tanto, es la redacción, en negociación con la Consellería de Sanidade, de un nuevo convenio único que englobe a todas estas organizaciones, ahora completamente dependientes del sistema público (y que, además, según apuntan desde la CIG, es «responsábel de toda a investigación que se realiza no eido da sanidade pública galega») . 

Fue precisamente a iniciativa de la CIG la convocatoria de las manifestaciones. No obstante, se sumaron también otras organizaciones sindicales como UGT y CSIF. Tal y como señala Miguel Tizón, responsable de negociación colectiva de CIG-Saúde, los profesionales de estas fundaciones se sienten «esquecidos e ignorados» al no haber recibido aún una respuesta formal del ejecutivo autonómico a las propuestas de negociación. 

«Pedíronnos paciencia, pero dous anos despois a paciencia esgótasenos», señala Tizón. Además, recuerda que estas fundaciones son un caso muy particular dentro del Sergas, al ser de los pocos sectores que no tienen aún convenio propio. «Non están a tomar en serio aos profesionais», se lamenta Tizón. 

Hay una nueva movilización a la misma hora y en los mismos lugares programada para el 16 de octubre