En marcha el plan de reforma del IMCE, los consorcios y las empresas municipales de A Coruña

alberto mahía A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los trabajadores se incorporarán a la plantilla del Concello

04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, adelantó este jueves en el pleno que el Ayuntamiento abordará la reforma del IMCE, los consorcios y las empresas municipales el próximo año con el objetivo de tener lista la reforma en este mandato.

Fue la alcaldesa, Inés Rey, quien encomendó al concejal de Economía e Planificación Estratégica la reestructuración del sector institucional del Concello de A Coruña.

Ya José Manuel Lage había ofrecido en junio a los grupos de la corporación la constitución de un grupo de trabajo que elaborase una propuesta para poner fin al «funcionamiento anómalo» de los entes municipales que constituyen el sector institucional (EDAR Bens, Fundación Seoane, Fundación Emalcsa, Consorcio de la Música y Consorcio de Turismo, IMCE y EMVSA y Emalcsa). 

Grupo de expertos

El gobierno municipal se marca como objetivo tener una propuesta de reestructuración a lo largo del 2025. Para ello se constituirá un grupo de expertos y se escucharán todas las propuestas de los grupos municipales para que puedan formar parte de este. Así, el gobierno local animará al PP y al BNG a entrar en ese grupo con el objetivo de modernizar el sector institucional del Ayuntamiento.

Este mes se constituirá un grupo de trabajo que liderará el concejal de Economía. Contará con los habilitados nacionales del Ayuntamiento coruñés, el interventor municipal, la oficial mayor y el secretario general del pleno. También participarán otros expertos en materia de Derecho Administrativo pertenecientes a diferentes Administraciones.

Se está trabajando ya en una primera fase para ejecutar la incorporación de la plantilla actual del IMCE a la del ayuntamiento.

En el plan del gobierno local hay 4 fases. La primera abordará el estudio y análisis. La segunda supondrá la elaboración de una propuesta global para la coordinación del sector institucional municipal. La tercera llevará consigo la elaboración de propuestas específicas para transformar los entes actuales en entidades públicas que mejoren la gestión de los servicios. Y una cuarta y última fase de ejecución posibilitará la constitución de los nuevos entes instrumentales.