¿Qué función tienen los 100 paneles y las 60 nuevas cámaras de A Coruña?

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Uno de los paneles situados en la avenida de la Marina de A Coruña
Uno de los paneles situados en la avenida de la Marina de A Coruña Eduardo Pérez

El Ayuntamiento está instalando los nuevos dispositivos por diferentes puntos dentro de la segunda fase del plan de zona de bajas emisiones (ZBE)

05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 6 de enero del 2023 el Ayuntamiento de A Coruña implantó la zona de bajas emisiones (ZBE) para cumplir así con las pautas marcadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para tratar de minimizar y acotar las emisiones contaminantes a la atmósfera en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes. La primera fase de la medida, regulada en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética aprobada en el 2021, se implantó en la Ciudad Vieja y la Marina, donde además se limitó el tráfico al transporte público, mientras que el privado quedó autorizado solo a residentes. Ahora, el consistorio trabaja en la segunda fase de la implantación del plan, con un presupuesto total de 15 millones de euros a través de fondos Next Generation, que abarcará toda la zona urbana.

Para ello, el ejecutivo municipal ultima la colocación de 100 estructuras informativas y 60 cámaras distribuidas a lo largo de dos rondas: la de Outeiro y la de Nelle y Juan Flórez. «Los paneles no son para multar y ofrecerán todo tipo de información sobre el tráfico: obras, retenciones, además de alternativas para los conductores y mensajes que contribuyan a mejorar la circulación», señalan fuentes municipales. En cuanto a las cámaras, su instalación pretende obtener datos muy importantes para la organización del tráfico en la urbe, «mediante la lectura de matrículas, por ejemplo», indican desde el Ayuntamiento. Además de medir aforos, los aparatos podrán determinar la procedencia de cada vehículo para así poder controlar los flujos de circulación y tomar medidas para mejorar los planes de tráfico. «Por ejemplo, las cámaras permitirán por primera vez saber con exactitud qué porcentaje de coches en circulación son de A Coruña y cuáles proceden de otros lugares. Así se podrá determinar cuántos vehículos entran cada día desde el cinturón de la ciudad, ayudando así a tomar medidas adecuadas para regular y mejorar la circulación», explican fuentes municipales.

Información en tiempo real

La ZBE incluye también nuevas estaciones de medición de partículas contaminantes, que se instalan en puntos del centro, como la plaza de Pontevedra o la de Tabacos. Desde el Ayuntamiento señalan que de momento no hay todavía una fecha establecida para su activación. En algunas calles ya son visibles los nuevos aparatos, que han llamado la atención de viandantes y conductores, algunos preocupados por si su objetivo es sancionar o restringir el tráfico. A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, la implantación de las ZBE en A Coruña no supondrá la prohibición de circular por determinadas zonas a algunos tipos de vehículos, como los más contaminantes. La alcaldesa, Inés Rey, lo aclaró cuando se anunció el proyecto. Entonces recordó que no habrá restricciones y que se trata de una inversión tecnológica importante para mejorar la movilidad y contribuir al incremento de la calidad ambiental.

Aparcamiento irregular

Sí tienen capacidad sancionadora las cámaras instaladas en marzo en ocho puntos de carga y descarga para controlar el aparcamiento. Están en la plaza de Vigo, la del Conservatorio, el mercado de Elviña, Almirante Cadarso (con paseo de Ronda), Alfredo Vicenti, ronda de Monte Alto, Sinfónica de Galicia (esquina con Juan Flórez) y en la calle Jerónimo Vázquez Franco (en el barrio de Eirís).

El gran hermano coruñés tiene otros 400 dispositivos con capacidad sancionadora

Un total de 400 cámaras vigilan el tráfico de A Coruña. Estos dispositivos no han parado de crecer registrándose su mayor aumento el pasado abril cuando el Ayuntamiento anunció que el Centro Integral de Mobilidade se completaría con 190 aparatos de diferente tipo. Esos utensilios se sumaron a los 200 ya existentes y fueron instalados en diferentes puntos. Además, fruto del convenio de colaboración entre las Administraciones, el gobierno local puede obtener también información de las 37 cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la ciudad.

El aumento de estos aparatos vino acompañado también de la colocación de nuevos dispositivos para medir los flujos de tráfico y poder tomar decisiones en tiempo real. Asimismo, se instalaron 88 nuevos paneles informativos para los conductores, que se sumaron a los 19 ya existentes, aumentando la cifra a 107.

Radares pedagógicos

La ciudad dispone de una red de radares que, de momento, seguirán sin multar. Los dispositivos fueron instalados en el verano del 2023 cuando se colocaron siete cajas por las que van rotando dos máquinas de control para vigilar la velocidad. La tercera ronda, las avenidas de Salgado Torres, Alfonso Molina, A Pasaxe y Fisterra, y la carretera de Baños de Arteixo fueron los sitios elegidos por tratarse de vías en las que tradicionalmente los coruñeses tienden a pisar el acelerador.

Los últimos informes, de mayo y enero, constataron que un 38 % de los conductores infringieron las limitaciones de 30 o 50 kilómetros por hora. Desde el Ayuntamiento de A Coruña esperarán al siguiente estudio para decidir si activa o no los radares para sancionar.