El BNG pregunta por el destino de los Fondos Next Generation que se recibieron para el proyecto de recuperación del carril bus que no se ejecutó

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La concejala Avia Veira también insta al gobierno municipal a recuperar este proyecto para «mellorar os tempos dos percorridos» del transporte público

08 oct 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

La concejala del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña Avia Veira, ha registrado varias preguntas para el gobierno acerca de la recuperación del carril bus. Esta medida fue implantada por una concejalía dependiente del PSOE en la legislatura 2007-2011, pero posteriormente sería eliminada por el alcalde del Partido Popular Carlos Negreira.

El ejecutivo de Inés Rey había dejado clara en más de una ocasión su fuerte intención de recuperar la iniciativa, uno de los puntos programáticos estrella en materia de movilidad. En los presupuestos de 2022, venía recogido el empleo de una dotación de 1,6 millones de euros para este cometido. Sin embargo, tal y como señala el BNG, la obra aún no se ha realizado, por lo que los socios de legislatura elevan la cuestión de si el proyecto ha sido definitivamente abandonado por la alcaldía o simplemente pospuesto. 

Para la financiación del renacimiento del carril bus, el gobierno municipal había recibido 540.000 euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Los gastos serían completados con un préstamo de 186.000 euros y con fondos de las arcas del consistorio. Es atendiendo a esta circunstancia que Veira pide que se clarifique también si, en caso de que la idea inicial de reinstauración no fuera a ejecutarse, habría que devolver el dinero percibido de la UE. «Pode concretar o Goberno Municipal se o Concello vai ter que devolver os fondos concedidos se non se executar a obra?», reza el documento registrado por la edil nacionalista. 

Independientemente de las dudas concretas sobre financiación y dotación presupuestaria, el BNG insta a los socialistas a no abandonar el objetivo de volver a trazar el carril bus que, aseguran, fue «unha medida que melloraba notabelmente os tempos dos percorridos do bus na nosa cidade».