La policía revisará los protocolos de actuación por los disturbios de los ultras en A Coruña
A CORUÑA
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, aseguró que se están «revisando imaxes e identificando personas» para ver si incurrieron en algún delito
08 oct 2024 . Actualizado a las 11:14 h.A raíz de los actos vandálicos del fin de semana con ultras del Málaga y el Deportivo recorriendo las calles de A Coruña y provocando el caos a su paso horas antes del partido entre ambos clubes en Riazor, un encuentro considerado de alto riesgo, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, aseguró este martes que se van a revisar los protocolos de actuación. «Era un partido de alto risco, fíxose unha xunta de seguridade e aplicáronse os protocolos correspondentes. O que sucedeu evidencia que esos protocolos deben ser revisados e actualizados», señaló, y pidió «unha reflexión sosegada e conxunta por parte de todas as entidades» en relación a los comportamientos violentos que se están viviendo últimamente vinculados con el fútbol, algo que considera que «non é puntual, vén sendo reiterado».
Además, el delegado del Gobierno confirmó que se están «revisando imaxes e identificando persoas» para ver si incurrieron en algún tipo de delito. «Se nalgún caso hai relevancia penal, será o xulgado o que determine que vai pasar. En función da relevancia pode ser un delito leve ou grave e, naqueles casos que se entenda que non hai relevancia penal, aplicarase a sanción correspondente», precisó.
Blanco mostró su repulsa y condena por los comportamientos violentos y mostró su apoyo y solidaridad a los propietarios del bar La Menuda, destrozado por los ultras malacitanos a última hora del sábado. «A policía tomou nota do que pasou e vanse revisar os protocolos de actuación. Por fortuna non houbo danos persoais e evitouse os enfrentamientos directos», añadió.
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ve con buenos ojos esa revisión de los protocolos, pero reiteró que no se debería haber permitido el acceso al estadio de Riazor a «energúmenos que lo único que buscan es sembrar de terror las calles de una ciudad con motivo de un partido de fútbol». En este sentido, recordó que, a pesar de los avances en materia de seguridad en recintos deportivos, todavía queda mucho por hacer. «Se han prohibido las bengalas, las botellas, pero es de hacerse mirar que se permita la entrada a personas que lo único que hacen es sembrar el terror y meter miedo con ocasión de un evento deportivo. Es intolerable y va en contra de los valores del deporte», concluyó.
El PP preguntará en el Congreso sobre la actuación de la Subdelegación
El Grupo Popular presentará una batería de preguntas en el Congreso a través de sus Diputados sobre la decisión de Subdelegación del Gobierno de no montar un dispositivo de seguridad el sábado ante la llegada de los ultras del equipo malacitano, advertida el viernes por Policía Nacional de Málaga. «La subdelegada tiene que dar muchas explicaciones. Estaban avisados de que llegaban el sábado y les dieron hasta las matrículas de los coches en que venían, según afirma el secretario del sindicato policial SUP. Por tanto no se entiende que no hubiesen puesto en marcha el dispositivo el sábado ya en Ordes para que no se desplazasen a nuestra ciudad», señaló Miguel Lorenzo.