La Xunta defiende la nueva línea de ayudas de hasta 20.000 euros para «startups» y la inversión en 64 empresas innovadoras
A CORUÑA
La conselleira de Economía e Industria puso a la coruñesa Torusware como ejemplo de transferencia de conocimiento entre el sector público de investigación y el tejido productivo
11 oct 2024 . Actualizado a las 19:04 h.La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, recordó este viernes que, desde este año y por primera vez, Galicia cuenta con una línea de ayudas específica para impulsar el lanzamiento y la consolidación de startups, en el marco de una política de apoyo al emprendimiento innovador que se viene desarrollando desde el Instituto Económico de Galicia (Igape). Así lo apuntó en una visita a Torusware, una spin-off de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña fundada en el 2013 y especializada en el diseño de plataformas de datos y software. Una empresa, dijo, que «na súa orixe é un exemplo de transferencia de coñecemento entre o sector público de investigación e o tecido produtivo».
Lorenzana puso en valor que, por primera vez, las startups pudieron acceder en Galicia la ayudas para gastos o inversiones que oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros, gracias a la línea de apoyos aprobada por la Xunta cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 30 de septiembre. La conselleira explicó que este programa pionero viene motivado por el impulso que el Gobierno gallego quiere dar a las iniciativas empresariales emergentes de carácter innovador y tecnológico que acercan conocimiento al tejido productivo.
Por su alto potencial de crecimiento, también apuntó que otra vía de apoyo la tienen en Xesgalicia, la sociedad gestora de entidades de capital riesgo del Igape. Concretamente, destacó que cuenta con dos fondos de inversión para startups: el Galicia Innova Tech, para proyectos de marcado carácter innovador; y Galicia Iniciativas Emprendedoras, para proyectos de emprendimiento, especialmente, que afloran en la red de aceleradoras de la Xunta de Galicia. A día de hoy, los dos suman inversiones por importe de 15 millones de euros en 64 compañías, entre participaciones en el capital y préstamelos.
La red de aceleradoras, que cuenta con el apoyo y la colaboración de agentes y empresas tractoras de diferentes sectores, abarca la industria de la automoción (BFAuto), el sector aeroespacial (BFAero), lo de la alimentación (BFFood) o la noticia aceleradora en el ámbito de la economía circular y las soluciones ambientales (BFClima Tech). También figura VíaGalicia, sobre emprendimiento innovador, multisectorial, especialmente en el ámbito de las TIC, agroalimentario o textil, en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Lorenzana también quiso sumar a todos estos apoyos el servicio que presta la Oficina Económica de Galicia, donde las empresas pueden encontrar un plan de seguimiento personalizado para sus proyectos; hasta ahora, con más de 8.000 consultas atendidas.