Las nuevas viviendas turísticas de A Coruña: en bajos, primeros y edificios exclusivos

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento presentó un borrador y se da 15 días para cerrar la ordenanza a nivel político y escuchar las aportaciones del sector

30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña presentó este martes al sector un borrador de la futura ordenanza que regulará las nuevas viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad. En el documento se establecen cuestiones como las condiciones de emplazamiento y los requisitos para abrir este tipo de alojamientos turísticos, todo ello siempre de manera que cumpla con el planeamiento urbanístico. Esta es una de las premisas básicas, igual que formalizar el procedimiento para obtener la habilitación administrativa para este tipo de actividad, limitada a propiedades que se alquilan para estancias de corta duración.

Como principio genérico se prohíbe la implantación de los usos de hospedaje temporal en pisos más altos a los que tengan viviendas de uso residencial, sobre todo en una planta inmediata superior. Todas deberán cumplir las normas de habitabilidad.

Uno de los puntos destacados de la propuesta presentada por el gobierno local es que se permitirán edificios completos destinados exclusivamente a este uso, aunque en el bajo podrá haber locales de hostelería vinculados a estos pisos vacacionales.

Se permitirá también crear VUT en plantas bajas y primeros en la mayor parte del territorio urbano, incluido el Ensanche. Mientras, en colonias protegidas, núcleos tradicionales o zonas de propiedades unifamiliares, como Ciudad Jardín, San Vicente de Elviña o el grupo María Pita (Labañou), se reservarán para estructuras con una sola vivienda (como un chalé o similar). Por el contrario, no podrá haber VUT en zonas con instalaciones especiales o equipamientos.

En la zona Pepri (Ciudad Vieja y Pescadería), se limitarán las viviendas de uso hotelero a edificios exclusivamente destinados a estas, aunque habrá excepciones para crearlas en plantas bajas (y en las superiores si están vinculadas con la baja) en la zona de Pescadería norte, la más próxima al Orzán. Mientras, en el ámbito sur de este barrio, en las áreas urbanas renovadas y la Ciudad Vieja solo habrá VUT en inmuebles con este uso exclusivo.

Habilitación municipal

Para implantar el uso de vivienda turística será imprescindible obtener la habilitación municipal preceptiva mediante la presentación de la comunicación previa de actividad, además de la tramitación necesaria ante la Xunta, que es quien tiene la competencia principal en la materia. También se indica que será necesaria la autorización de la comunidad de propietarios, sin la que no se podrá conceder el permiso administrativo.

Para realizar reformas será necesaria una comunicación previa de obras, si la actuación es de poco alcance, mientras que se necesitará licencia urbanística para intervenciones mayores, en edificios catalogados o para inmuebles destinados exclusivamente a VUT.

Si no se presenta la comunicación previa como título habilitante —o si ejecutan obras sin la misma—, el Ayuntamiento establece la potestad de ejecutar la reposición de la legalidad urbanística, e incluso la suspensión cautelar de la actividad. También se vigilará el cumplimiento de la normativa de habitabilidad o de contaminación acústica.

En la exposición de motivos de la ordenanza se menciona el efecto de las VUT sobre el acceso a la vivienda, el incremento de los alquileres y los conflictos de convivencia. En el encuentro hubo representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Aproinco, Aviturga, Hospeco, Colegio Oficial de Administradores de Fincas, Colegio Oficial de la Propiedad Inmobiliaria, COAG y Unión de Consumidores de Galicia. El plan del Concello es consensuar el documento en las dos próximas semanas «a nivel político» y después escuchar las aportaciones del sector.