Expocoruña abre hasta el 31 de diciembre para inmunizar frente a la gripe y el covid
31 oct 2024 . Actualizado a las 06:24 h.Tienen años de experiencia a sus cuestas y no se inmutan con el pinchazo. Todo lo contrario, le sonríen al personal sanitario que los está inmunizando. La primera jornada de la vacunación masiva frente a la gripe y el covid-19 respondió a las expectativas. A lo largo de este miércoles desfilaron, desde la apertura de puertas, largas colas de inminentes vacunados por Expocoruña ( A Coruña).
«Medo por isto? Ningún, levo toda a vida facéndoo e teño 79 anos», subrayó José, natural de Vimianzo pero vecino de A Coruña desde hace unos lustros. Puntual a la cita que le enviaron vía mensaje por el móvil, también participó muy dispuesto en un estudio sobre la gripe que le hizo la enfermera. Justo antes que él, en el mismo taburete se sentó Consuelo, también de 79 años. «Vin sempre, que vou ter medo por que me piquen!», exclamó.
Ambos ponen rostro a uno de los extractos de la población más concienciados a la hora inocularse. La de los mayores de 70.
«Somos ambiciosos y queremos mejor el porcentaje de vacunados del 2023», contó Luis Verde, el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee.
El pasado otoño se inmunizaron frente a la gripe el 75 % de los convocados, un porcentaje algo menor en el caso del covid. «La de la gripe es una vacuna que llevamos suministrando muchos años. La mayoría optan por ponerse las dos, aunque es posible que haya una pequeña parte de la población con alguna reticencia respecto a la que previene del covid», explicó Verde.
En total, para esta primera ronda están convocadas 60.000 personas del área sanitaria. El grueso son las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, pero también entran aquí los mayores de 60 en situación de riesgo y las embarazadas. Como novedad, este año también están citados los profesionales de las escuelas infantiles que trabajan con niños de cero a seis años.
Hasta Fin de Año
Desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre las puertas del recinto ferial abren en horario de mañana y tarde, sábados incluidos, de 09.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00. Las enfermeras y enfermeros desplazados hasta el espacio situado al lado del Coliseum, este miércoles 17, descansarán festivos y domingos. Este mismo operativo se desarrolla en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, el otro vacunódromo del área sanitaria estos días. Ahí el horario de apertura es por las tardes durante la semana y por los mañanas los sábados.
La idea es ir ampliando el rango de edad de los convocados a Expocoruña. De forma paralela, la vacunación ya comenzó hace unos días en hospitales, con el personal sanitario, y centros de salud, donde inmunizan a los mayores de 80 años. En los servicios de pediatría hacen lo propio con los bebés, desde los seis meses y hasta los cinco años, aunque en este caso la vacuna es solo de la gripe.
«Entre os obxectivos específicos de cobertura desde 2024 están acadar o 75 % de inmunizados entre a poboación con 65 anos ou máis, así como co persoal sanitario, e superar en máis do 60 % os vacinados no caso dos nenos, as mulleres embarazadas e as persoas con condicións de risco», destacó desde Expocoruña la delegada de la Xunta, Belén do Campo, que añadió: «Poñemos o listón moi alto, somos unha comunidade referente a nivel mundial en inmunización».
El objetivo de superar la cobertura del 75 % entre los inoculados
«Llevo toda la vida vacunándome y la verdad es que me cuesta entender a la gente que tiene miedo a esto, aunque sí, conozco a alguno que no se ha vacunado nunca», comentaba Jose, de 71 años, instantes antes de recibir la dosis frente a la gripe en el brazo izquierdo y frente al covid en el derecho.
A Gerardo, de 79, lo trajo su hija hasta Expocoruña ya que tiene problemas de movilidad y anda en silla de ruedas. «Tienen que protegerse», dijo su progenitora. Manuela, de 77, este miércoles solo se vacunaba frente al covid, «la de la gripe me la ponen en el centro de salud», aclaró.
Repesca para mayores de 80
Cientos de personas acudieron al primer día de la vacunación masiva. Comienza en una semana en la que está a punto de terminar la campaña con los mayores de 80 años. Las autoridades que este miércoles se desplazaron hasta el recinto ferial para comprobar la marcha del operativo con los especialistas sanitarios «deslocalizados» anunciaron que pronto comenzarán con la repesca de los que quedaron pendientes de 80 en adelante.
Tanto la política Belén do Campo como el gerente del área sanitaria, Luis Verde, insistieron en un mensaje: reiterar al llamamiento de la población a vacunarse de cara a evitar complicaciones causadas por los virus que provocan ambas enfermedades. «Preferimos que se respeten las citas, pero si no puede ser así, en cualquier otro momento los vamos a vacunar. Vamos a ser extraordinariamente flexibles», expuso Luis Verde. «La respuesta está siendo buena y queremos que mejor a medida que vean que es algo rápido y cómodo», dijo.