Los despidos de la huelga de la basura de A Coruña llegan esta semana a los tribunales
A CORUÑA
El paro culminó con el cese de varios miembros del STL, entre ellos su presidente y líder, Miguel Ángel Sánchez
05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La huelga de basura, que llenó A Coruña de residuos este verano y que culminó con la declaración de emergencia sanitaria por parte del Ayuntamiento para paliar la situación, llegará esta semana a los juzgados. El conflicto finalizó al desconvocarlo el comité de empresa de Prezero el pasado 8 de agosto, a pesar de que el STL defendió que se mantuviese. Posteriormente, Prezero, empresa responsable del servicio de recogida, despidió a varios empleados, entre ellos el líder del STL, Miguel Ángel Sánchez.
Junto al fundador de la central sindical, que ya fue ya despedido en el 2010, pero readmitido a los pocas semanas —y que además está siendo investigado por la Justicia por presuntos delitos vinculados a su posición—, fueron también apartados de la empresa el portavoz del STL, Alfonso Seijo, y otros miembros del comité. En total son siete los empleados despedidos que deberán pasar por los juzgados para prestar declaración en un proceso que se prolongará hasta el próximo verano.
Según ha podido conocer La Voz, en el caso de Miguel Ángel Sánchez los motivos que llevaron a la empresa a dar un paso al frente y firmar su despido fueron faltas muy graves, como incitar a la plantilla a desobedecer a la empresa y a incumplir obligaciones laborales; dar órdenes contrarias a las indicadas por la dirección de Prezero, afectando negativamente al rendimiento de la recogida de residuos; realizar acusaciones graves y sin pruebas a un superior, faltándole al respeto, e incumplir medidas de seguridad. Sánchez anunció en su última asamblea como presidente del comité —en la que una votación a mano alzada puso fin a la huelga en contra de su voluntad— que recurriría el despido en los tribunales. «Seré readmitido», auguró seis días antes de recibir la notificación.
Faltas muy graves
Durante la huelga de basura, Prezero abrió más de cien expedientes disciplinarios fruto de la acumulación de sanciones. En el caso de los despidos de miembros del personal ajenos al comité de Prezero, los motivos que alegó la empresa para su despido fueron el incumplimiento reiterado de medidas de seguridad, varios accidentes de trabajo fraudulentos, bajo rendimiento continuado y ausencias no justificadas, entre otras faltas. Durante los meses de julio y agosto el absentismo en la concesionaria fue del 40 %.
Además de la compañía, el Ayuntamiento de A Coruña también llevó ante la Justicia la huelga que hizo colapsar la ciudad de basura durante 46 días.
El gobierno local pidió el pasado julio a la Fiscalía que investigase la quema de contenedores producida en el marco del conflicto. Además, en septiembre, y tras la quema de seis camiones de recogida de basura en las instalaciones de la empresa concesionaria del servicio de recogida, el gobierno local solicitó que se ampliase su denuncia para averiguar el origen de los actos vandálicos.
La Justicia acaba de dar la razón a Prezero ante la demanda de los trabajadores que reclamaban una subida salarial de un 1 %, uno de los puntos que el comité de empresa argumentó para la huelga. El juzgado determinó que la empresa cumple con el incremento de forma correcta, tal y como marca el convenio.