Voluntarios de A Coruña parten hacia Valencia: «Estudo e traballo, deixei todo para ir axudar, precisan mans e teño dúas»

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El grupo salió este martes desde la sede de Luxevan, que les cedió la furgoneta para el viaje
El grupo salió este martes desde la sede de Luxevan, que les cedió la furgoneta para el viaje MARCOS MÍGUEZ

Un grupo de nueve jóvenes salió este martes desde Pocomaco hacia Valencia en una furgoneta cargada de productos de limpieza e higiene para donar y colaborar en las zonas dañadas por la dana

06 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie vive ajeno a la tragedia de los valencianos, que el pasado día 29 vieron cómo su vida se frenaba con la dana más viral hasta la fecha en España. Mientras los ciudadanos siguen recopilando productos para donar a los afectados, un grupo de jóvenes coruñeses partió este martes hacia la zona damnificada cargados con productos. «Imos en total nove persoas, somos de A Coruña e de Sada», explica Aicha Rial.

La joven, que estudia para ser Policía Nacional a la par que trabaja, buscó por redes sociales cómo ayudar. «Vin que había moitos vídeos de persoas dicindo que precisan mans e eu teño dúas», expone Aicha, que a través de las plataformas digitales encontró a otros que como ella querían ir a colaborar con los valencianos. «Cadrei cunha rapaza que me comentou que marcaban o martes e que ían nunha furgo que lles deixaban con 9 prazas», señala. El transporte es cedido por la empresa Luxevan, con sede en el polígono de Pocomaco. «La iniciativa surgió porque vimos que había necesidad de transportar todos esos productos que se están recogiendo para donar a los afectados. Casi toda nuestra flota es de vehículos con pasajero, pero hemos desmontando por dentro las furgos para que haya más espacio para mercancías», indica Fany Sánchez, encargada de logística de la empresa con sede en Pocomaco.

Cargados con productos

El vehículo que este martes salió desde A Coruña no es el único de la compañía que irá a Valencia. «Tenemos sucursal en Madrid y de allí han salido ya cuatro furgonetas el lunes y desde nuestra sede partirá otra el jueves de noche o el viernes temprano». El vehículo salió lleno de material. «El grupo de ayer [por el lunes] cargó parte de lo recaudado estos días en la empresa. Sobre todo nos centramos en trajes de agua, cepillos, lejía y todos los productos necesarios para trabajar allí en las labores de limpieza. No pensamos tanto en alimentos, ya que nos indicaron que había escasez de materiales de limpieza e higiene».

Al llegar a Valencia los voluntarios se dirigirán al centro de coordinación para depositar la mercancía. «Alá hai un punto onde se encargan de centralizar a axuda e de repartila equitativamente polos lugares onde fai máis falla», explica Aicha, que hasta este martes no conoció en persona a sus compañeros de viaja. «Algúns xa se coñecían, pero o resto fomos contactando en redes», expone. Para poder ir a ayudar a Valencia, Aicha, al igual que el resto, tuvo que hacer un alto en su vida. «Estudo e traballo, pero deixei todo para ir axudar», comenta. El grupo tiene previsto estar en la zona afectada hasta el viernes. «En función de o que vexamos alá igual o prolongamos ata o domingo», dice Aicha.

Para dormir, los voluntarios reservaron un apartamento. «Estaba moi complicado, pero o luns de noite atopamos por Airbnb para sete porque unha parella dos que viaxa xa tiñan reservando un aloxamento previamente. A xente de alá estase portando xenial con todos os que van axudar».

Antes de partir, Aicha y el resto de sus compañeros fueron a comprar botas de agua y prendas adecuadas para la lucha contra el barro. Una vez que lleguen a la Comunidad Valenciana decidirán a qué punto irán. «Estamos en contacto con xente de alá e, en función do que nos digan, iremos a un pobo ou a outro», indica.

No son los únicos en irse de forma espontánea a Valencia, parte del personal del restaurante El Cotarro de Santa Cruz, en Oleiros, también ha partido hacia allá. 

Inés Rey subraya que lo más necesario son «los medios técnicos y humanos»

La alcaldesa y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Inés Rey, agradeció este martes la «ola de solidaridad» de toda España tras los efectos de la dana en Valencia y señaló que lo más necesario son «los medios técnicos y humanos», además de donaciones económicas, para terminar con las tareas de rescate y de limpieza en las zonas afectadas. Rey solicitó que se atienda a los «requerimientos» que hagan los mandos al frente de las tareas, ya que las toneladas de alimentos pueden provocar dificultades en la «gestión o incluso perderse».

Se unen policías de Lonzas al dispositivo en Valencia

Cerca de 200 policías de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de A Coruña y de Vigo y 41 vehículos se incorporarán en las próximas horas al operativo de seguridad, rescate y atención a los damnificados. El contingente se suma a los 35 agentes de la Guardia Civil que partieron desde Galicia el pasado domingo.

La nuevas fuerza de apoyo partió este martes del cuartel de Lonzas, a donde se desplazó el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, para saludar a los agentes antes de su marcha a Valencia.

Además, militares de la unidad del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), cuyo cuartel general está en Atocha, también se han desplazado hasta el lugar de la tragedia. Allí han tenido un papel importante en el montaje en solo 48 de horas de un campamento en la Feria de Valencia creado para alojar a parte del personal militar desplazado. Asimismo. el Mando de Transmisiones (Matrans), también dependiente del MAM, ayudó proporcionado medios de comunicaciones.

Miembros de Protección Civil de Cambre también colaboran con la causa y están coordinando la recogida de productos para enviar a las zonas afectadas por la dana. Los puntos de recogida en el municipio son Eroski, Froiz, A Nosa Horta, el Vicente Otero Valcárcel, el de Tabeaio, el IES de Carral, la Galiña Azul y la peluquería Abagar.

En Afundación reunieron más de 33 toneladas de productos no perecederos, que una vez clasificados según las categorías establecidas por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), partieron en camiones hacia las zonas habilitadas para su recepción en destino.

En Culleredo también han puesto puntos de entrega de productos para enviar. Los vecinos pueden ir al edificio de Servizos Múltiples do Burgo, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; Villa Melania (Vilaboa), de 9.00 a 14.00 T de 17.00 a 20.00 horas; Centro Cívico de Fonteculler, de 17.00 a 21.00 horas y en Casa do Concello, de 9.00 a 14.00 horas.