La institución presentó los resultados del pasado ejercicio
07 nov 2024 . Actualizado a las 15:39 h.Mantener el músculo de la Universidade da Coruña (UDC), una institución con 23 centros entre sus campus de A Coruña y Ferrol, sigue siendo el caballo de batalla de la entidad que dirige desde comienzos de este año Ricardo Cao Abad. Este jueves el Consello de Goberno informó de las cuentas cerradas, y heredadas, del 2023. Un balance que deja un titular, 13 millones de déficit en un ejercicio en el que los ingresos fueron de 169 millones (incluidos los finalistas, para programas concretos, y no finalistas), y un reto: cómo hacer frente a este gasto y corregirlo en los próximos ejercicios.
Estos 13 millones, constatados por la auditoría, corresponden a obligaciones y gastos corrientes de la UDC. «Como consecuencia da inflación dos últimos anos, os gastos correntes, provedores, mantementos e servizos tiveron un forte incremento. Tamén medrou o custo de persoal polas actualizacións salariais e os complementos outorgados por méritos. Por outra banda, os ingresos previstos nos orzamentos, especialmente por convenios extraordinarios, estiveron por debaixo das previsións», argumentan.
Un contexto que justifica, según el equipo rector, su demanda a la Xunta de que aumente los fondos estructurales con los que se financian las universidades gallegas.
La descompensación no ha impedido, remarcan desde A Maestranza, que la UDC tenga un remanente en tesorería de 15 millones, «o cal garante que a institución seguirá facendo fronte aos seus compromisos a curto e medio prazo», apostillan.
Con todo, urge reorientar esta posición financiera «complexa». «Estamos nunha situación de desequilibrio que debemos ser quen de reconducir», explicó el vicerrector de Economía e Planificación Estratéxica, Ángel Fernández Castro.
Plan de ajuste
En la reunión se avanzó que en el segundo trimestre de este año el nuevo equipo de gobierno puso en marcha un programa de reducción de gasto encaminado a equilibrar las cuentas. Con todo, Fernández Castro apostilló que «só coa redución do gasto corrente non é factible reverter a situación, esencialmente porque, actualmente, o financiamento e os ingresos por matrícula non son suficientes para cubrir os custes da universidade. Por iso se traballa nunha reorientación e captación de novos fondos».
Aunque hay voces críticas dentro de la UDC —vinculadas al grupo que compitió con Ricardo Cao por el rectorado en diciembre del 2023—, que aseguran que el déficit obligará a hacer «reestructuraciones», desde el equipo de gobierno insisten en que el desajuste de los 13 millones solo será un problema a medio largo plazo si no se corrige. Además, también destacan que la UDC cerró el año 2023 sin deudas, ni con proveedores ni entidades bancarias.
En la sesión también se aprobó autorizar la convocatoria de 14 plazas de profesorado.