Mercadona prevé mantener la edificabilidad del antiguo Club Financiero de A Coruña para su nuevo supermercado y tantea una rotonda
A CORUÑA
La Xunta sometió este lunes a consulta pública el informe de evaluación ambiental realizado por la compañía y que es necesario para realizar la obra
19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los trámites para la construcción de un supermercado en la parcela del antiguo Club Financiero avanzan lentamente. Mercadona anunció hace tres años su intención de crear una nueva superficie comercial en esta parcela de Elviña. Tras las okupaciones y las incursiones de los jabalíes, llegaron en este 2024 los progresos burocráticos. La junta de gobierno local aprobó en febrero la delimitación del plan especial de infraestructuras y dotaciones, donde se exigía a la empresa presentar una evaluación ambiental. Este paso se validó a finales de octubre y este lunes la Xunta lo sometió a consulta pública.
El documento, firmado por los arquitectos Álvaro Fernández Carballada y Beatriz Aneiros Filgueira, y por la ingeniera agrónoma, Covadonga Fernández Gallego, detalla las dos alternativas que proponen para integrar el local al entorno y la opción de no actuar. «El plan mejora la ordenación urbanística vigente, ya que, en el caso de la parcela destinada a usos deportivos y sociales, se encuentra ordenada como espacio libre, lo que impide su correcto desarrollo. Esta situación se corrige en el plan al ordenarla como equipamiento. Además, la parcela destinada en el PXOM a uso residencial tiene como una de las alternativas el uso comercial en edificio exclusivo, incorporando algo necesario en la zona. Asimismo, se aumenta la superficie efectiva de zonas verdes», precisan.
Se mantienen los ejemplares
En este sentido, el escrito detalla que se mantendrían las especies arbóreas existentes que hacen de pantalla visual y acústica entre los viales AC-10 y AC-11. «Las especies existentes son muy variadas (betula, abies y pinea), y también se encuentran otros ejemplares más ornamentales (Salix babylonica, Cupressus sempervirens, Phoenix canariensis). Estos ejemplares se encuentran en las zonas actualmente ordenadas como espacio libre, por lo que se propone el mantenimiento de estas áreas en la ordenación que se plantea, con el fin de garantizar que no se vean afectadas», sostienen.
Casi 30.000 vecinos en la zona de influencia
El solar, resaltan los arquitectos e ingeniera, se encuentra en una de las zonas de mayor crecimiento en las últimas décadas de la ciudad, entre los barrios de las Flores, Matogrande, Someso, Elviña y muy cercano al desarrollo de Xuxán (Ofimático), donde la población ha crecido de manera significativa, «lo que ha generado un incremento en la demanda de usos dotacionales. Las edificaciones de esta zona de la ciudad son mayoritariamente de uso residencial, con tipología colectiva en bloque abierto, y con alturas máximas elevadas». El total de población que abarca el área de influencia, indican en el informe, «asciende a 29.838 habitantes. Este espacio está conformado por tejido monoespecífico residencial, y algún centro de trabajo».
En este sentido, los expertos sostienen que «el desarrollo propuesto no conlleva la aparición de nuevos impactos paisajísticos, ya que no prevé un incremento significativo de la volumetría edificatoria en las parcelas de su ámbito, ni propiciará una mayor ocupación del suelo por la edificación», explican.
Una rotonda en el cruce
En las propuestas relativas al tráfico viario, plantean una glorieta de diámetro de 24 metros, que permitiría realizar todos los movimientos posibles entre la avenida Salvador de Madariaga y la rotonda de Camilo José Cela, así como facilitar el acceso al aparcamiento de la nueva parcela comercial. «Sin embargo, es precisamente la falta de espacio para alcanzar diámetros mayores lo que imposibilita la incorporación directa de los usuarios que salgan del supermercado a la glorieta, debiendo incorporarse a la propia avenida Salvador de Madariaga en sentido sureste, haciendo uso de la glorieta de la avenida San Cristóbal para poder cambiar de dirección y circular hacia el noroeste», agregan.
No obstante, concluyen que no es necesario incluir medidas adicionales a las ya incorporadas en la ordenación propuesta por el plan, ya que existen alternativas en la gestión del tráfico que permiten dar acceso a la nueva parcela comercial sin necesidad de modificar la urbanización actual de los viales colindantes.
Cuando este expediente regrese al ejecutivo municipal tras la revisión de la Xunta irá a pleno para su luz verde definitiva.