La rocambolesca aprobación de las cuentas del 2017 tras una cuestión de confianza a Xulio Ferreiro

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Xulio Ferreiro (Marea) y José Manuel García (PSOE), durante el pleno de cuestión de confianza
Xulio Ferreiro (Marea) y José Manuel García (PSOE), durante el pleno de cuestión de confianza PACO RODRÍGUEZ

El PSOE acabó aprobando en solitario el presupuesto después de que el alcalde de la Marea perdiese una cuestión de confianza

20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vincular el presupuesto a una cuestión de confianza es, ahora mismo, la opción más probable y no será la primera vez que algo así suceda en María Pita. La Marea lo hizo en el 2017, también tras un año y medio de mandato en minoría con el PSOE como socio prioritario, pero en aquella ocasión la diferencia estuvo en que fue el propio gobierno local el que rompió la cuerda.

Tras varias jornadas de reuniones y de que el PSOE diese por cerrado el acuerdo, la Marea anunció minutos después que irían a la cuestión de confianza. El principal motivo de discordia fue el deseo de los de Ferreiro de aislar políticamente a la ex secretaria general socialista Mar Barcón, aunque la Marea esgrimió otros argumentos.

El PSOE y el PP no articularon una moción de censura, pero presentaron alegaciones tras la aprobación inicial. El pleno para dar el visto bueno definitivo fue rocambolesco, ya que la Marea, el PP y el BNG se abstuvieron, mientras que los únicos que votaron a favor fueron los socialistas para incluir sus alegaciones. Acusaron al gobierno local de haber roto un pacto que incluía compromisos para más adelante y el cruce de reproches terminó siendo bidireccional.