Bert voló carteles y tejas, desvió un avión en Alvedro y anegó calles en A Coruña

M. M.

A CORUÑA

Los fuertes vientos y las lluvias por la borrasca explosiva provocaron más de una veintena de incidencias

25 nov 2024 . Actualizado a las 07:55 h.

La borrasca explosiva Bert se dejó notar ayer primero con fuertes rachas de viento, algunas por encima de los cien kilómetros hora y que obligaron a desviar a Santiago un avión de Air Europa procedente de Madrid, y desde las 17.00 de la tarde del domingo los vientos dieron paso a las precipitaciones. Desde entonces, y también por la noche, las lluvias fueron generalizadas en A Coruña. Una situación por la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo, del que también informó Meteogalicia.

Las provincias atlánticas se llevaron lo peor del frente asociado a la borrasca situada entre Islandia e Irlanda. Entre las 18.00 y 23.59 horas se acumularon hasta 40 litros por metro cuadrado, pero en una hora se recogieron hasta 20 litros. En la ciudad el agua acumulada anegó en cierta medida algunas calles en zonas como la del paseo de los Puentes.

Los servicios de emergencias tuvieron un domingo intenso, con más de una veintena de desplazamientos, la mayoría, por problemas en tejados de naves o saneamientos de fachadas por la caída de objetos como tejas. En la calle Forcarei una antena a punto de caer creó alarma entre los vecinos mientras, en la carretera de Fortes, unas chapas sueltas en el Centro Municipal de Emprego obligaron a cortar el paso a la zona.

Árbol dañado por las fuertes rachas de viento en el parque de San Diego
Árbol dañado por las fuertes rachas de viento en el parque de San Diego

En Fernández de Latorre también llamaron residentes por elementos sueltos en los tejados; en Fernando Macías tuvieron que acudir por unos elementos sueltos en una fachada; por carteles sueltos a la plaza de Pontevedra, por chapas con riesgo de caída en la estación de autobuses así como en la gasolinera de la calle Severo Ochoa o por una ventana descolgada en Paseo de los Puentes.

Una jornada revuelta en lo atmosférico a la que hubo que sumar otras incidencias, como pequeños incendios urbanos como el que tuvo lugar a última hora de la noche en la chimenea de un piso en los Cantones.

El parte meteorológico cambia este lunes, donde solo hay alerta amarilla en el mar por las olas dejando paso a una jornada estable en tierra y con chubascos de baja intensidad.