Betanzos pide a Augas planes para minimizar los daños por las inundaciones y mejoras en la red de agua
A CORUÑA
Solicita la instalación de bombeos a pesar de que el espacio de A Ribeira es competencia de Portos
24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Betanzos planteó a Augas de Galicia un estudio de actuaciones que minimicen los problemas que se producen en la zona del puerto por la subida del nivel del agua del río. Así lo explicó la alcaldesa, María Barral, después de mantener una reunión en Santiago con el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, en la que le explicó los problemas que se suceden en la zona y la afectación que tienen sobre las empresas.
La alcaldesa, que ya mantuvo también una reunión con responsables de Portos de Galicia sobre esta cuestión, planteó a Augas que dentro de los estudios técnicos valoren las soluciones aportadas en su día desde Carreteras y Costas de Galicia en la zona de A Ribeira, con la instalación de bombeos que mejoraron notablemente las situaciones que padecía el barrio hace años, donde siempre se inundada la carretera con mareas altas.
La alcaldesa indicó que aunque este espacio es competencia de Portos, este «organismo no tiene previsto realizar actuaciones en la zona portuaria, por lo que derivó a Augas de Galicia el planteamiento de cualquier mejora que evite las situaciones vividas en los últimos meses».
Tratamiento de aguas
También abordaron otros proyectos para el municipio, como las mejoras en la planta de tratamiento de agua o el plan director de saneamiento. La alcaldesa hizo hincapié en el primero después de la «situación vivida durante el pasado verano en el sistema de tratamiento de agua potable». En este sentido, recordó que se llevó a cabo un proyecto de algo más de un millón con aportación del Concello y de Augas que formaba parte de otro de mayor inversión, cercano a los tres millones, que la Xunta no abordó por limitaciones presupuestarias. El Concello quiere que se recupere ya que incluía «mejoras en el tratamiento para incrementar la capacidad de regulación, y optimizar los procesos de potabilización, mejorando al mismo tiempo el tratamiento de restos de lodos e instalando un sistema de ozonización del agua que dio buenos resultados en la crisis del norovirus».