El Estado exige una reforma total de La Terraza que demora la llegada de la Aesia a A Coruña

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La agencia empezó a funcionar en septiembre, pero desde Madrid

30 nov 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

«Tenemos redactado el proyecto para hacer una reforma integral de la Aesia. Habíamos planteado una parcial y el ministerio —para la Transformación Digital y de la Función Pública— ha decidido que sea integral porque necesita más espacio del previsto». La alcaldesa, Inés Rey, explicó este viernes en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, lo que supone una nueva demora para la puesta en marcha en La Terraza de los jardines de Méndez Núñez de una agencia llamada a ser referente en el ámbito de la inteligencia artificial.

La regidora no ofreció detalles acerca de los pormenores de esta actuación, ni tampoco acerca de los plazos ni el coste que tendrá. Una de las pocas alusiones que hizo fue señalar que empezará cuando el personal de Radio Televisión Española se traslade a su nuevo emplazamiento.

El gobierno local inició a mediados de agosto una reforma parcial del histórico inmueble, centrándose en la segunda planta del edificio. Se acometió una reforma integral para configurar el espacio con salas y oficinas y la previsión era finalizar los trabajos el mes pasado.

Sin embargo, el ministerio contactó con el Ayuntamiento para llevar a cabo una intervención de mayor calado que retrasará la implantación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en su sede oficial, que fue designada el 5 de diciembre del 2022. 

12 meses para ocupar la sede

La puesta en marcha oficial de la agencia se produjo el pasado 2 de septiembre, aunque por el momento su personal trabaja desde Madrid. Su director, Ignasi Belda, fue nombrado en junio de este año junto a un primer equipo de profesionales, y tienen pendiente su traslado a la ciudad, aunque en primer lugar será a un emplazamiento alternativo. «Lo harán desde A Coruña muy pronto, en cuanto esté acondicionada la localización por parte del Ayuntamiento», explicaron fuentes ministeriales cuando echó a andar la Aesia.

El Ayuntamiento planteó varias opciones al ministerio, pero tampoco trascendió cuál fue su decisión final y en el convenio que firmaron el pasado verano el ministerio y el Concello se estipuló que la sede definitiva se debería ocupar en un plazo máximo de 12 meses.

Este acuerdo se produjo después de que se fuesen solventando algunas cuestiones que impedían la puesta en funcionamiento de la agencia, como la aprobación de los estatutos —se hizo en agosto del año pasado— o el desbloqueo del conflicto judicial impulsado por Granada contra la designación de la sede, que se resolvió hace 13 meses.

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial estaba llamada a ser pionera en la vigilancia del desarrollo tecnológico mientras no hubiera normas sobre este ámbito, pero el pasado 1 de agosto entró en vigor el reglamento europeo de inteligencia artificial. El ministro, José Luis Escrivá, explicó en junio que la Aesia contribuirá al desarrollo del reglamento europeo con un calendario fijado hasta el 2027 y realizará clasificaciones de los modelos de inteligencia artificial según su riesgo. Además, la agencia creará un sello de calidad para empresas, podrá dar formación y poner sanciones. Ignasi Belda indicó recientemente que las multas empezarán en agosto del 2025.