La rotura de una tubería provoca una inundación en la glorieta de Monelos, en A Coruña
A CORUÑA
El Concello estima que los trabajos de reparación durarán una semana en un tramo de la calle Caballeros
02 dic 2024 . Actualizado a las 17:21 h.La rotura de una tubería inundó y obligó a cortar la circulación en la calle Caballeros. El incidente, que incluso hizo ceder el firme, se produjo poco antes de las 14.30 horas en las inmediaciones de la estación de autobuses. Debido a la cantidad de agua que se acumuló en pocos minutos, la Policía Local cortó el tráfico en dirección a la glorieta de Monelos, si bien mantuvo abierto en el sentido contrario de la marcha. A consecuencia de la rotura, también resultó afectada la calle Pérez Ardá.
















La tubería rompió a la altura de la estación y por ahí empezó a manar agua. Sin embargo, según explicó uno de los operarios que trabajaban en la reparación, formó también una corriente subterránea que terminó reventando el asfalto unos cien metros más abajo, llegando ya a Pérez Ardá. Allí se embolsó e inundó además la excavación que se realiza con motivo de la construcción del edificio Montevideo, en la esquina con la ronda de Outeiro. En el hueco fue entrando el agua, que se mezcló con la tierra y motivó la intervención de los bomberos. Debido a las consecuencias de la rotura se cortó el tráfico en la calle Caballeros hasta la glorieta de la avenida de Monelos, y en Alcalde Pérez Ardá hasta el cruce con la ronda de Outeiro.
La balsa de agua creó problemas también en varios locales de hostelería de Pérez Ardá, donde los trabajadores de la cafetería Kerzers tuvieron que salir a controlar el agua para que no se metiese en el local. La corriente amenazó también a los locales de otras calles, como la avenida de Chile. Maribel, propietaria de La Tacita de Oro, explica que «el agua no llegó a entrar, aunque pasó muy cerca, pero la gente no podía cruzar y es posible que hayamos perdido clientes», manifestó a La Voz de Galicia. Consideran que tuvieron suerte de no sufrir «una inundación» y que apenas les cortasen el agua en el bar, por lo que por la tarde pudieron seguir trabajando.
El agua afectó también a la lavandería Lavaggio, pero no llegó a entrar en otros locales de hostelería, como el bar O Castro, en la plaza situada ante la glorieta que da acceso a Monelos. «El agua nos rodeó y no tuvimos problema, por suerte, pero la gente no podía acceder al local y es probable que hayamos perdido clientes. Fue una pasada», resumía por la tarde una de las trabajadoras del local. El murete de la mediana de Pérez Ardá impidió la afección en el otro lado de la calle. Allí, trabajadoras de Carrefour Express celebraban esa suerte y lamentaban el infortunio de los locales de la otra acera de la vía.
A primera hora de la tarde, desde la Policía Local indicaron que desde la zona de El Corte Inglés a Monelos se circulaba ya con normalidad. Desde el Concello precisaron que a las siete de la tarde ya estaba reabierto al tráfico la totalidad de cortes realizados motivados por esta incidencia, excepto el tramo de la calle Caballeros comprendido entre el acceso y salida de la zona de estacionamiento de la estación de autobuses y la calle Chile. La previsión es que esa zona esté cortada al tráfico más o menos una semana.
Asimismo, desde el consistorio precisaron que el acceso a la zona de estacionamiento de la estación de autobuses solo se podrá llevar a cabo desde calle Marqués de Amboage (Cuatro Caminos). También indicaron que si la evolución es favorable y no se detectan nuevas incidencias o afecciones en el vial, el sentido de circulación de Alcalde Pérez Arda hacia Marqués de Amboage-Cuatro Caminos es posible que se reabra en 48 o 72 horas.
El problema no solo afectó a la circulación y a numerosos negocios y transeúntes, sino que también provocó daños en algún tramo de acera.