La Xunta mantendrá las bonificaciones autonómicas en el transporte interurbano en el 2025

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo Cedida

Continuará aportando un 20 % al precio del billete y ampliará la vigencia de la tarjeta Xente Nova y la Tarifa +65 durante el próximo año

12 dic 2024 . Actualizado a las 13:21 h.

La Xunta de Galicia mantendrá las bonificaciones autonómicas en el transporte interurbano durante el 2025 con independencia de lo que decida hacer el Estado con sus descuentos. De este modo, el gobierno autonómico continuará aportando el 20 % al precio del billete —hasta ahora la bonificación total era de un 50 %, en la que el gobierno central aportaba un 30 % y la Xunta el resto— y además impulsará nuevas ventajas como la reducción del 10 % sobre la tarifa en efectivo, descuentos adicionales del 15 % para usuarios recurrentes, del 50 % para miembros de familias numerosas y transbordos gratuitos dentro de las áreas de transporte interurbano.

El anuncio lo hizo esta mañana en A Coruña el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, durante un acto para fomentar el funcionamiento del transporte público entre las personas mayores de 65 años y poner en valor la Tarifa +65 y en el que también estuvo la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela.

Según señaló el conselleiro, el mantenimiento de las bonificaciones es fruto del compromiso de la Xunta con la movilidad. «Galicia pode presumir dun plan de transporte público referente, con tarifas máis económicas e uniformes para todo o territorio e amplas vantaxes a través da Tarxeta de Mobilidade de Galicia», apuntó. Además, recordó que el gobierno autonómico trabaja en la futura implantación del área de transportes de Galicia, «unha área única de transporte para toda a comunidade que suporía extender as vantaxes das áreas de transporte interurbano, de maneira que os trasbordos sexan gratuítos en todas as viaxes». 

Ventajas para los jóvenes 

Tanto los jóvenes como los mayores gallegos se verán beneficiados de las bonificaciones. En el caso de los menores de 21 años será a través de la tarjeta Xente Nova, mientras que los mayores será con la Tarifa +65. Con estas tarjetas podrán tener hasta sesenta viajes gratis al mes en el autobús interurbano, en el transporte marítimo de la ría de Vigo y en el ferrocarril de proximidad en el área de Ferrol. Para poder impulsar todas estas ventajas se cuenta con un presupuesto que supera los 17 millones de euros. 

En la actualidad, cerca de 127.000 menores de 21 años son beneficiarios de la tarjeta Xente Nova y de ellos, 21.800 se sumaron en los nueve primeros meses de este año. Hasta finales de septiembre, este colectivo realizó más de 4,8 millones de viajes gratuitos, un 11 % más que durante el mismo período del año anterior.

El número de viajes pagados con esta tarjeta llegaron el año pasado hasta los seis millones, la cifra más alta desde que se puso en marcha, lo que se traduce en un incremento del 24 %. Por municipios, Vigo es el que tiene el mayor número de tarjetas Xente Nova activas, con 11.147, seguido de A Coruña, con 9.090, y Santiago de Compostela, con 6.883.

El objetivo de la Xunta, que puso en marcha esta medida en el 2016, «é contribuir á economía familiar e facilitarlle á mocidade o acceso a servizos básicos ao tempo que se fomenta o transporte público e unha mobilidade sustentable nesta franxa de idade». Desde su creación, la inversión supera los 27 millones de euros.

La Tarifa +65, que se puso en marcha a principios de este año, suma más de 105.000 usuarios que realizaron hasta finales de septiembre 2,44 millones de desplazamientos gratuitos. La ciudad de A Coruña es la que tiene más tarjetas activas con esta tarifa, con un total de 12.709, seguida de Vigo, con 12.037, y Santiago, con 7.885.

Ambas medidas se engloban dentro del plan de Transporte Público de Galicia, que cuenta con una inversión anual de 150 millones de euros, y que incluye el transporte interurbano, adaptado y escolar.