El belén municipal reaparece con la incorporación de Sito Sedes

Carlos Portolés
Carlos Portolés A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La familia del cantante y la alcaldesa inauguraron la atracción

13 dic 2024 . Actualizado a las 20:50 h.

El belén municipal de esta ciudad no se parece a ningún otro. ¿Acaso en más rincones del mundo hacen las veces de Reyes Magos de Oriente Mauro Silva, Felipe II y Alfonso X? Se acercan al portal a ofrecer sus regalos bajo la mirada atenta de Alonso Quijano y Sancho Panza, siempre cabalgando mientras haya quien ladre. Rosalía de Castro y Miguel Murguía departen en un banco mientras Camilo José Cela y Curros Enríquez tratan de acostumbrarse a sus ropajes de israelita de antiguo. Pasean por las arenas desérticas próximas al castillo del temible infanticida Herodes.

Una nueva figura ilustre quedó este viernes incorporada a este elenco de estrellas reales y ficticias. Sito Sedes, histórico cantante de la orquesta Los Satélites fallecido este año. Una voz que movía y removía la verbena coruñesa a su antojo.

La alcaldesa, Inés Rey, dedicó en el acto de apertura de la atracción navideña cariñosas palabras al homenajeado. «El de Sito Sedes é un nome que evoca risas e festa», apuntaba. Se unieron a ella los jóvenes del coro Cantabile —que interpretaron varios villancicos— y algunos miembros de la familia Sedes. En nombre de ellos, hizo el hijo mayor un breve pero muy emocional discurso. Un nudo le ataba la garganta y en los ojos le asomaban dos lágrimas mientras recordaba que su padre había «vivido 78 anos, tivera experiencias por valor de 200 e tiña a ilusión de un rapaz de seis».

Se estiró el aforo del recibidor del Ayuntamiento todo lo posible. Pero algunos se quedaron fuera. Era muchos los curiosos en María Pita. Los que buscaban poder decir que habían sido los primeros en ver la disposición de las figuritas de este año. Todo sigue en su sitio. El Niño, María y San José en el centro. En los flancos un desfile de distinguidos. Sir John Moore a caballo, Picasso esbozando una nueva obra a la bíblica intemperie y Luísa Villalta donde se merece, rodeada de los literatos grandes. Ya está abierto, y es como todos los años. Tal y como lo quieren los coruñeses.