La apertura del bar completa los servicios en la estación provisional de trenes en A Coruña
A CORUÑA
El ADIF confirma que ya mejoró las señales en las zonas de tránsito peatonal
19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La cantina que habitualmente prestaba servicio en la estación de trenes de A Coruña ya se ha trasladado a la terminal provisional que el ADIF construyó para poder remodelar el edificio histórico. Los empleados de la empresa adjudicataria, Áreas, abrieron este miércoles la cafetería en su horario habitual, a las seis de la mañana, aunque ocupando un espacio algo más reducido y con un menor número de mesas y sillas disponibles al público. En todo caso, mantienen la misma carta y productos.
El edificio de la estación provisional comenzó a funcionar el pasado sábado con todos los servicios necesarios de atención al cliente, incluyendo el de asistencia a usuarios con movilidad reducida ADIF Acerca, así como taquillas de venta de billetes en taquillas y máquinas autoventa, control de equipajes, máquinas expendedoras (vending), cajero automático, aseos y dependencia policial. Solo faltaba la apertura de la cafetería. Esta nueva plataforma da acceso a 3 andenes con 6 vías. Durante una visita a las instalaciones, el director general del ADIF, Juan Pablo Villanueva, apuntó que esta terminal provisional, construida con fondos Next Generation, estará operativa hasta aproximadamente junio del 2026. Posteriormente, la previsión del ADIF es que las instalaciones puedan acoger dependencias específicas para las contratas de mantenimiento, además de para nuevos operadores.
Espacio comercial
Una vez puesta en marcha la estación provisional, el ADIF ha iniciado ya la remodelación y modernización de la vieja estación de A Coruña, con una inversión superior a los 70 millones de euros. Está previsto convertir la marquesina histórica en un gran vestíbulo con zona comercial, una vez retiradas las vías de su interior, habilitando una nueva sala de embarque y reordenando los andenes bajo una nueva cubierta. Asimismo, promoverá mejoras en la plaza de acceso y su integración en la ciudad, una actuación que pone en valor el antiguo edificio, que data de 1935 y es el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España.
Reunión de técnicos
Por otro lado, técnicos del ADIF y del Ayuntamiento mantendrán este jueves una reunión para delimitar competencias y confirmar las mejoras que cada Administración debe asumir en los accesos a la estación provisional, dadas las quejas de muchos usuarios por la falta de señalización y la confusión generada en los primeros días. Desde el ADIF indicaron que ya ha previsto todos los accesos que son competencia suya en este entorno, explicaron.
Añadieron que a la nueva terminal se puede acceder en coche y cuenta con una parada de estacionamiento momentáneo (Kiss & ride). Insistieron, asimismo, en que el aparcamiento de la estación histórica está en funcionamiento.