Las obras en Alfonso Molina afectarán de forma importante al tráfico desde principios del 2025
A CORUÑA
El muro de la fábrica de armas se retrasará para mejorar el carril que permitirá ir de A Pasaxe a Matogrande y los polígonos sin coincidir con la salida de la autopista
23 dic 2024 . Actualizado a las 19:11 h.El 2025 será sinónimo de «molestias» en el tráfico en Alfonso Molina. La obra de ampliación de la avenida entrará en «los primeros meses» del próximo año en una nueva fase de que los trabajos. «Espero que pronto podamos empezar a hacer obra de carretera, ampliar estructuras y minimizar el impacto», explicó este lunes el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, que adelantó que se coordinarán con el Ayuntamiento y Tráfico para tratar de que los problemas para el tráfico sean los menores, pero pidió «paciencia».
Este lunes hubo una visita a las obras de ampliación de la principal vía de entrada y salida de A Coruña, por la que a diario pasan entre 120.000 y 150.000 automóviles y que lleva «un año de obra que es invisible para el conductor, pero son trabajos muy complejos». En el acto también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno, María Rivas, el jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González y varios miembros del gobierno local, encabezados por la alcaldesa, Inés Rey, que calificó de «ansiada y necesaria» la ampliación. «Salen de la AP-9 unos 50.000 vehículos al día», detalló la regidora, que apuntó que con esta obra se busca «solucionar los problemas de conexión». «Habrá afecciones al tráfico y pedimos paciencia y comprensión, llevamos 20 años esperando esta obra», dijo la regidora, que apuntó a la mitad o finales del 2026 para ver el final de la actuación.
Una novedad que se suma al proyecto original es la necesidad de retranquear, es decir, retrasar unos metros, el muro de la antigua fábrica de armas que discurre en paralelo a Alfonso Molina, en dirección entrada entre Palavea y la factoría Begano, para dotar de mayor espacio el carril que permitirá circular desde A Pasaxe hasta Matogrande y los polígonos sin tener que incorporarse a los carriles centrales de la avenida, evitando la interacción con los automóviles que salen de la autopista, uno de los puntos más conflictivos de la AC-11. «El objetivo es poder hacer una plataforma más grande para el carril y unas aceras», detalló Juan Pedro Fernández, que descartó un sobrecoste. El derribo y reconstrucción del muro se hará tras «expropiar» los terrenos afectados al Ministerio de Defensa.
En esta línea se expresó Ángel González, que señaló que la intención principal de la obra de Alfonso Molina es «reducir trenzados», como por ejemplo la zona en la que confluyen los vehículos que vienen de la autopista y de la zona de A Pasaxe. Además, apuntó que ya comenzó el proceso de expropiaciones para la parte de la integración ambiental, que será la tercera y última fase de la obra, centrada en las sendas peatonales y ciclistas.
Sobre los trabajos realizados, la directora de obra, Marta Latas, explicó que se centró principalmente en tareas como catas y detalló que «cada vez que entramos en un sitio, aparecen muchos servicios», resultándoles en ocasiones localizar a las más de 20 empresas a las que pertenecen. Latas también explicó que la pasarelas peatonales que hay en San Vicente de Elviña y a la altura del desvío hacia Maristas serán reemplazadas por otras en ubicaciones próximas debido a que alguno de sus pilares coinciden con puntos en los que se ampliará la calzada.
La cuarta ronda incorporará conexiones con los polígonos
La alcaldesa, Inés Rey, y el director general de Carreteras del Estado, Juan Pedro Fernández Palomino, mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con las asociaciones de empresarios de los polígonos de A Grela, Pocomaco y Vío ?además de la Federación de Asociaciones de Vecinos—, en la que dieron cuenta de los avances asociados al proyecto de construcción de la cuarta ronda, que enlazará el acceso al puerto exterior con la tercera ronda.
Está prevista que la redacción del mismo, iniciada en marzo de este año, se complete a finales del 2025. Con el objetivo de que el trazado final atienda a las necesidades futuras de la ciudad en términos de transporte, logística y movilidad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se comprometió a que incorpore la conectividad con los polígonos empresariales, una demanda no recogida inicialmente en el anteproyecto y que estas zonas reclamaban con insistencia desde hace años.
El ministerio también trasladó a los representantes de los polígonos que, una vez que se hayan perfilado, se les trasladarán las soluciones alcanzadas para unir la cuarta ronda con estas zonas de gran actividad. Esta uniones de Pocomaco y A Grela y, además, permitirá el desarrollo de Vío, lastrado a la hora de atraer empresas por la ausencia de una conexión con la tercera ronda.
«É o momento idóneo para recoller as achegas de A Grela, Pocomaco e Vío, e traballar xuntos cunha perspectiva de longo alcance. A cuarta rolda é unha actuación fundamental para conectar a cidade co porto exterior de Langosteira, e iso inclúe ter en conta a súa contorna. Pouco a pouco, os polígonos están integrándose na paisaxe urbana da Coruña. Que estean conectados é clave para axilizar o seu traballo do día a día», explicó la regidora.
Viaducto de la A-6
Juan Pedro Fernández confirmó que el viaducto de O Castro se abrirá el 30 de diciembre, una obra que calificó «de récord» después de «haber conseguido levantar un viaducto tremendo en casi menos de dos años». Mientras, sobre el nuevo tramo de la autovía entre Lugo-Santiago indicó que se pondrá en servicio «en los primeros días del 2025, estamos terminando trámites administrativos». Además, recordó que la semana pasada licitaron la renovación de firme de 60 kilómetros de la A-6 entre O Corgo y Guitiriz.