Un lunes de apertura excepcional en la plaza de Lugo de A Coruña con un ambiente «paradito»

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Con los precios más encarecidos, pero menos que otros años, los placeros ponen su mirada en este martes, Nochebuena: «Si no, nos vamos a tener que hacer una buena fiesta nosotros con tanto marisco»

23 dic 2024 . Actualizado a las 12:53 h.

Poco ambiente en la mañana de este lunes en el mercado de la plaza de Lugo de A Coruña. Los placeros solicitaron abrir de forma excepcional ante la celebración de la lonja por ser la víspera de Nochebuena. «Entró de todo en cuanto a marisco, pero vino poca  gente. Damos por hecho que este martes se llenará, si no, vamos mal», comentó Cristina, una de las vendedoras.

Sobre los precios, aunque algo más caros que la pasada semana, desde los puestos defienden que la subida no ha sido excesiva. «No ha sido tan exagerado como otros años. El pasado, por ejemplo, los percebes no bajaban de 200 euros y siendo pequeños, ahora los hay desde 100», indicaron desde Pescados Fina, desde donde recordaron que las pasadas navidades se encarecieron los productos ante la falta de los mismos por los temporales que acecharon la costa.

Entre las pocas ventas de hoy, destacaron las de almejas. «Nosotros cenamos solo tres, entonces podemos gastar algo más», bromeó Dori. Ese molusco bivalvo fue uno de los más demandados y de los que más subieron de coste. «Es lo que más ha subido este año, pero fue de forma progresiva desde la primera semana de diciembre», explicaron desde Mariscos Ángeles Rumbo. En concreto, ese manjar podía adquirirse este martes por unos 30 o 40 euros el kilo, en el caso de la de babosa grande. Ese y otros encargos, repartieron desde ese puesto. «Tenemos veinte bolsas preparadas, pero este martes, el propio día de Nochebuena, será más fuerte, tenemos unos 70 encargos», indicó la placera, que señaló que junto a las almejas pedían muchas centollas.

Precisamente, todos los vendedores tienen la mirada puesta en Nochebuena. «Este lunes está paradito. Esperamos que este martes venga más gente, si no, vamos a tener que hacer la fiesta entre nosotros con tanto marisco», indicó una de las vendedoras de Marisco María del Carmen Parga, que bromeó: «En mi casa cenamos 36, así que somos bastantes para comer».

Menos comensales se sentarán en la mesa de María. «Somos nueve, vengo todos los años a comprar el marisco fresco. Está caro, pero merece la pena», indicó la mujer, que fue a la plaza de Lugo para comprar centollas. Los ejemplares se vendían este lunes a 50 o 55 euros el kilo, mientras que el pasado viernes estaban a 45, como máximo. Entre los mariscos más caros, junto al percebe de Corme y Malpica, a 155 y 175 euros, están los camarones, que se venden entre 120 y 160 euros el kilo. Mantienen el precio los berberechos, 22 euros el kilo, pero sube algo el mejillón, de 3,50 a 3,90. En cuanto a las vieiras y las volandeiras, otros de los productos más recurrentes para los festejos, este lunes se encuentran por 7 euros la pieza, las primeras, y 15 euros el kilo, la segunda. 

Entre los que optaron por estas piezas estuvo Isabel. «Vine solo a coger unas vieiras, me gusta comprar en este mercado, pero está todo muy caro», apuntó la mujer. Junto a ella, otros pasearon para ojear precios. Algunos volverán este martes para adquirir los últimos mariscos para una cena que, se elabore con el presupuesto que se elabore, estará seguro buena.