Un ladrón grabado cometiendo delitos en A Coruña apela a la protección de datos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Sede del TSXG
Sede del TSXG Marcos Miguez

El TSXG rechazó el recurso y también rechaza el atenuante de drogadicción

02 ene 2025 . Actualizado a las 10:22 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó la condena de cuatro años y dos meses de cárcel para un hombre acusado de un delito continuado de robo con fuerza en establecimiento público de A Coruña fuera del horario de apertura.

El acusado había sido penado por la Audiencia Provincial de A Coruña, que consideró probado que el 18 de febrero del 2024 forzó la puerta de una tienda y sustrajo de su interior 70 euros y diversos artículos que estaban a la venta. Todo el botín se lo llevó en el interior de una mochila.

El procesado huyó del lugar en un vehículo que le habían prestado. Dos horas después, también en la ciudad y desplazándose en el mismo coche, arrancó el bombín de un establecimiento en el que se ubicaba un negocio de alquiler de vehículos y se llevó 300 euros de la caja registradora.

Ese mismo día fue detenido. El acusado tiene antecedentes y numerosas condenas previas por delitos de robo con fuerza. El TSXG rechazó el recurso presentado por la defensa del procesado, que alegaba error en la valoración de la prueba y una supuesta infracción de la normativa de protección de datos —el robo en el local de alquiler de coches fue grabado por las cámaras de seguridad—.

Por otra parte, la defensa también pidió que se aplicara la eximente o, al menos atenuante, de drogadicción, pero el alto tribunal gallego advierte de que la alegación se introdujo de forma extemporánea, sin que conste en la conclusiones definitivas. De hecho, añade que «ningún elemento permite constatar tal circunstancia».