Los presupuestos frustran los fondos para asociaciones de A Coruña que piden PP y BNG
A CORUÑA
La oposición impulsará esta propuesta si no se aprueban las cuentas
09 ene 2025 . Actualizado a las 19:37 h.El primer pleno de A Coruña del 2025 se celebró este jueves, un día después de que la alcaldesa, Inés Rey, anunciase que presentará a finales de enero los presupuestos para este año, que en caso de no contar con el apoyo de la oposición, los vinculará a una cuestión de confianza, final más probable. Durante los primeros minutos de la sesión hubo algunas referencias al hecho de que no se hayan aprobado las cuentas todavía y con críticas a la falta de asuntos de calado en el orden del día, pero fue con una moción del PP solicitando un modificativo para los convenios con entidades sociales, culturales y deportivas y financiar inversiones cuando se profundizó.
Tanto los populares como el BNG votaron a favor de esta medida, que quedó desdibujada tras el anuncio de la regidora de presentar las nuevas cuentas este mes. «Van siempre con las cartas marcadas. No soy adivino, pero les veo venir», dijo Miguel Lorenzo. El portavoz del PP fue el encargado de exponer esta iniciativa, en la que señaló que «van a ser los presupuestos de una alcaldesa que tiene agotado su proyecto político y lo hace para sobrevivir». Lorenzo defendió que la moción «tiene vigencia porque pueden pasar cuatro o cinco meses, pero las inversiones no se pueden parar más, y tampoco pueden esperar tanto las entidades». «No voy a apoyar un presupuesto que no contenga las alegaciones del Partido Popular, mi responsabilidad es también que se ejecute», añadió.
El portavoz municipal, José Manuel Lage, mostró una postura opuesta. «A moción é extemporánea, a poden manter, pero non vale para nada», dijo antes de invitar al PP a que les hagan llegar sus propuestas económicas: «Serán estudiadas e tidas en conta». Lage defendió el camino tomado por Inés Rey y recordó que el BNG ya apostó en Pontevedra por vincular las cuentas a una cuestión de confianza. «Esperamos que sexan responsables e se manifesten a favor», indicó el concejal, que recordó al PP que propone negociar cuando pidió hace unas semanas la dimisión de la alcaldesa y que «xa houbo modificativos nos que se manifestaron en contra».
El BNG apoyó la iniciativa «porque ten vontade de negociar o contido dese modificativo se non saen adiante os orzamentos», explicó Francisco Jorquera, que también recordó al PP que «quéixanse de ser excluidos cando nunca tiveron a vontade de chegar a acordos, como votando en contra de modificativos necesarios e que causarían perxuizos a terceiros e ao Concello». Jorquera calificó de «urxente» que las entidades sepan con qué fondos van a poder contar, así como la financiación para actuaciones. Además, defendió que la postura que tomó Inés Rey «é lexítima aínda que a alcaldesa non ten a nosa confianza».
Apoyo al emprendimiento
En la parte resolutiva constaba un único asunto, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de los centros municipales de empresas, como el del Papagayo. Este salió adelante con los apoyos del PSOE y el BNG, y la abstención del PP, que presentará alegaciones. El texto incluye una reducción de los trámites administrativos para los emprendedores interesados en instalarse en este tipo de centros y cambios en los requisitos. «Queremos que cualquier persona con una idea innovadora pueda encontrar en nuestra ciudad el apoyo necesario para convertirlo en realidad», explicó la concejala de Emprego, Comercio e Mercados, Diana Cabanas.
María Jesús Fariñas, del PP, centró su intervención en críticas a la gestión del gobierno local en materia de promoción económica y de apoyo a las empresas. «Han sido los grandes olvidados estos cinco años. Esta era una ciudad a la que se venía buscando oportunidades, después de cinco años de estancamiento, los jóvenes se tienen que ir porque no pueden acceder a un empleo o una vivienda». Mientras, David Soto, del BNG, indicó que espera que esta regulación sirva para impulsar os centros de promoción de empresas y destacó novedades como permitir la instalación de sociedades cooperativas.
La obra del mercado de Monte Alto fue otro de los temas que pasaron por el pleno, con una moción del BNG y una pregunta del PP. En concreto, el debate se centró el la prórroga de ocho meses concedida recientemente a la adjudicataria. El portavoz municipal, José Manuel Lage, reconoció que los trabajos comenzaron con nueve meses de retraso, pero rechazó que haya constancia de sobrecostes. El Bloque instaba a estudiar si hay alguna cuestión imputable a la empresa, algo que aceptó el gobierno local. «Os retrasos ou as críticas puntuais que se poidan producir poden ter unha explicación, pero é indiscutible que Monte Alto vai a ter unha actuación que vai a deixar unha pegada importante neste barrio», dijo Lage.
Miguel Lorenzo, portavoz del PP, recordó que en septiembre alertaron del retraso que sufría esta actuación. «Se nos tildó de mentirosos y el tiempo nos da la razón», aseguró. Además, recordó el alargamiento de los plazos en otras obras, como el edificio para alquiler social de Pontejos, el centro cívico de Birloque o la Casa de Veeduría, y señaló si hay que imponer alguna multa, será «al Concello por el incumplimiento».
«Hai unha reponsabilidade do goberno por non entregar con dilixencia os espazos», dijo Avia Veira, del BNG, en relación al tiempo que se necesitó para que cesase la actividad en el supermercado, el aparcamiento y la escuela infantil. Sobre esta última, indicó que «imos empezar en setembro un novo curso escolar sen a certeza de poder ofrecer todas as prazas na escola de Monte Alto».
En respuesta a una pregunta oral del BNG, la concejala de Infraestruturas e Mobilidade, Noemí Díaz, avanzó que ya tienen listo un borrador de la nueva ordenanza de terrazas, que se presentará próximamente. Entre algunas novedades que adelantó, se encuentran las multas coercitivas frente a las «ocupacións non autorizadas». Además, será necesario que los locales de hostelería expongan de manera visible la autorización para el uso de estas zonas sobre el espacio público e incluso un plano en el que se marque la zona permitida.
Las 633 propuestas invisibles del PP
El año comenzó en María Pita de manera bastante sosegada e incluso hubo tiempo para felicitar aniversarios de boda y recordar los seis hijos y un nieto que nacieron durante el pasado mandato. La sesión duró apenas tres horas y media, algo que casi no se recuerda en el palacio, y sin decisiones de calado. Fue una jornada que cualquiera pediría en su vuelta al trabajo tras la época navideña.
La calma se vio alterada por alusiones directas entre el portavoz municipal y el del PP. José Manuel Lage y Miguel Lorenzo chocaron por tres asuntos: el Mundial, la obra del mercado de Monte Alto y el presupuesto. Este último entre acusaciones del PSOE de que no habían presentado propuestas y del PP de que no las estudiaron. En concreto, 633. Son las que había planteado el PP a las cuentas del año pasado sin que las incorporase el gobierno local y que Lage dijo no haber recibido y que por momentos pareció que habían sido invisibles, aunque habían llegado por registro. Ninguno de los dos cedió y, al acabarse el pleno, Lorenzo se las entregó.
El del PP culpó al PSOE del retraso en el mercado de Monte Alto. «Dijeron que yo mentía y el tiempo me dio la razón. Habrá sobrecoste y el tiempo me dará la razón», expuso, mientras que Lage descartó que haya pagos a mayores por ampliar el plazo de ejecución. Los reproches siguieron con el número 2 del PSOE recordando a Lorenzo que había prometido rectificar si A Coruña conseguía el Mundial.