A Coruña activa la prórroga del vuelo a Londres, que ofrece billetes a partir de 20 euros
A CORUÑA
Vueling mantendrá las cuatro frecuencias semanales, lunes, miércoles, viernes y domingos, tras la prórroga del contrato a la compañía hasta abril del 2026
10 ene 2025 . Actualizado a las 17:28 h.La página web de Vueling tiene a la venta desde ayer los vuelos entre A Coruña y Londres a partir del mes de abril. Hasta ahora la aerolínea solo permitía adquirir los billetes para volar de manera directa a la capital inglesa hasta el final de marzo, mientras que posteriormente ofrecía la posibilidad de hacerlo mediante una escala en el aeropuerto de Barcelona.
El gobierno local prorrogó recientemente por un año más, hasta abril del 2026, el contrato de promoción turística bajo el que opera esta conexión entre el aeropuerto de Alvedro y el de Gatwick —al sur de Londres y con enlace directo por autobús y tren con el centro de la urbe—, que fue el que sustituyó a Heathrow después de que este no se recuperase tras la pandemia, lo que supuso un golpe para la actividad del aeropuerto coruñés y privó de múltiples enlaces desde esta terminal al oeste de Londres.
La aerolínea mantiene las cuatro frecuencias semanales de los vuelos, los lunes (salida de Alvedro a las 16.45 horas), miércoles (10.25 horas), viernes (9.50 horas) y domingos (11.40 horas). Mientras, las llegadas desde Gatwick se producen media hora antes de la hora de partida prevista en A Coruña, salvo el domingo, que aterriza una hora y 45 minutos antes.
Los billetes se pueden adquirir para trayectos hasta finales de octubre, que es cuando concluye la conocida como temporada de verano. Los precios de los billetes superan el centenar de euros en algunos casos, pero también hay fechas en las que es posible volar a Londres, solo ida, por 20 euros, o por cantidades entre 30 y 50 euros.
La continuidad de esta ruta aérea es clave para la terminal coruñesa y también para sus usuarios, ya que se trata de una conexión muy utilizada por la colonia gallega en el Reino Unido y también por el tejido empresarial de la ciudad y su entorno.
Adiós a París
La conexión directa con Londres es una de las dos que mantiene Vueling en el aeropuerto de Alvedro, junto con la de Barcelona, para la que redujo frecuencias. La aerolínea volaba desde la terminal coruñesa hace pocos años a destinos como Bilbao, Valencia o Sevilla y también canceló en el 2023 la de París, que era uno de los cuatro destinos internacionales desde A Coruña.
Esta última ruta también la operaba a través de un contrato para la promoción turística de la ciudad, lo mismo que sucede con Londres, pero hace ya casi dos años que Vueling la suprimió de manera unilateral, manteniendo la que existía en Santiago.
Actualmente, desde Alvedro se puede volar también a Madrid, con Iberia y Air Europa; a Gran Canaria, con Binter; y a Málaga y Valencia, con Volotea, que en verano también vuela a la isla de Menorca.
Milán y Ginebra se mantienen a través de Easyjet
Milán y Ginebra son los otros dos destinos internacionales en la cartera de Alvedro. A la ciudad italiana es posible volar los lunes y los jueves, aunque a partir de abril se cambiará la segunda por los sábados. El contrato municipal con la aerolínea refleja que debe haber dos frecuencias semanales, aunque en julio y agosto solo aparece una, los viernes. A Ginebra hay aviones los jueves y domingos, pasando en abril este último a los lunes.
Ámsterdam, la ruta «fantasma» que adjudicó el Ayuntamiento y no se llegó a establecer
Entre los contratos de promoción turística de la ciudad que el Ayuntamiento sacó a licitación en el 2022 y que se adjudicaron estaba la ruta con Ámsterdam. La relación de Alvedro con la ciudad de los Países Bajos es tumultuosa. Durante varios años estuvo conectada por medio de Vueling, que canceló la conexión en el 2014 para llevársela a Santiago alegando el tirón turístico de la capital gallega, y ya nunca regresó.
Su vuelta parecía segura cuando el gobierno local adjudicó a Easyjet esta ruta, además de las de Ginebra y Milán. Sin embargo, el compromiso administrativo nunca se llevó a la práctica por cuestiones burocráticas.
El Gobierno de los Países Bajos decidió limitar el número de vuelos anuales en el aeropuerto de Schiphol para disminuir la contaminación acústica, lo que afectó principalmente al establecimiento de nuevas rutas, como era el caso de la de Alvedro.
Las aerolíneas llevaron el asunto a los juzgados, pero eso no impidió que A Coruña se quedase sin Ámsterdam y Easyjet tampoco ofreció alternativas, como había planteado en un primer momento.
Además del fallido enlace a Países Bajos y de la cancelación de París, la licitación municipal quedó desierta en los casos de Múnich y Fráncfort, que cubrirían el anhelo de un vuelo directo a Centroeuropa, y de Lisboa y Sevilla.