El BNG pide soluciones al Ayuntamiento ante la cada vez más frecuente presencia del «porco bravo»
18 ene 2025 . Actualizado a las 17:50 h.Ni la ciudad ni los humanos son un impedimento para ellos. Los jabalíes se pasean por las calles, las autopistas, los aparcamientos subterráneos y, ahora también, por los parques infantiles. No se sabe si fue uno solo o una familia los que acaban de estar por el parque de Bens, en A Coruña, pero sus pisadas son evidentes.
Césped levantado, excrementos por todas partes o vallas dañadas. La zona de juegos infantil es la más afectada por el paseo que se dieron estos animales salvajes, cada vez más antropomizados.
Su cada vez menos rara presencia lleva ahora al BNG a pedir una solución a la Administración local. Urge, dicen los de Francisco Jorquera, «adoptar as medidas necesarias para reparar os estragos causados polos porcos bravos», manifiestan.
Los daños que se pueden ver este sábado, añaden, «son algunhas das secuelas do desfile de xabarís nesta zona de lecer da cidade moi frecuentada tamén por persoas con crianzas ou cos seus animais de compañía».
Por eso, subrayan, «cómpre que o Concello, en colaboración coas Administracións competentes, controle a poboación de xabarís e impida a presenza destes animais no parque. Cómpre tamén que se proceda á reparación das zonas do parque danadas pola acción dos porcos bravos», remarca Jorquera, quien ya llevó la cuestión al pleno del Ayuntamiento a comienzos de enero.