Seis chavales africanos en el instituto del Agra de A Coruña sin entender castellano y sin profesor de apoyo

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Concentración en el IES Agra do Orzán de A Coruña para reclamar un profesor de PT
Concentración en el IES Agra do Orzán de A Coruña para reclamar un profesor de PT .

La Xunta afirma que el centro, que pide un especialista en francés, «conta coa dotación necesaria de recursos docentes»

18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Al IES Agra do Orzán llegaron este otoño seis chavales africanos que no hablan ni entienden castellano. El curso pasado vinieron ocho y antes un aluvión incontable, por lo que ni sus silencios ni su desarraigo rechinaron en el instituto más multicultural de A Coruña, donde estudian 560 alumnos de 15 nacionalidades, de Pakistán a Marruecos, Ucrania, República Dominicana o Perú.

Para estos adolescentes extranjeros, «que siempre tienen una situación emocional complicada, porque parte de la familia quedó allá», subraya el director del IES, Diego Taboada, la Xunta puso en marcha un programa que el curso pasado atendió en este centro a diez muchachos a través de un Grupo de Adquisición de Linguas del que se hizo cargo un profesor de francés externo.

Sin este apoyo poco habría hecho M., un chaval senegalés de 16 años que también era incapaz de responder a las preguntas más básicas en español y un año después puede presumir de suspender dos asignaturas, una auténtica hazaña para el claustro de profesores. «Es muy trabajador y muy disciplinado. Llegó sin hablar una palabra y está haciendo un esfuerzo brutal. Repite cuarto de ESO. Ya estamos pensando en hacerle algún tipo de reconocimiento», señala Taboada. 

«Tienen un muro que saltar»

El escollo insalvable, incide el director, es el idioma. «Estos chavales no tienen vallas: tienen un muro que saltar para intentar ponerse al día y superar las barreras idiomáticas», subraya y se refiere a las matemáticas, «que son universales, es verdad, siempre que se entiendan los enunciados».

Los seis nuevos de Costa de Marfil y Senegal apenas cuentan con «el traductor de Google del que echan mano los profesores por simple empatía. Me lo dicen: “Es lamentable ver a un alumno mirando para mí y saber que no me entiende”. Si no nos mandan un profesor de francés/inglés nosotros no podemos hacer más», advierte Diego Taboada. Y trata de hacer entender el «delicado encaje de bolillos» en que se convierte la gestión de los recursos y del personal del instituto para atender guardias y, de manera prioritaria, las necesidades de un alumnado cada año más diverso, con las adaptaciones que esto conlleva, y también más amplio en diagnósticos de dislexia, TDA, TDH, síndrome de Asperger, X frágil o parálisis cerebral.

«A pesar de que las necesidades son cada vez mayores, Educación sigue recortando. Hace cuatro años nos enviaban, aparte del nuestro, a dos profesores de Pedagogía Terapéutica [PT]. Ahora viene uno del Proa, financiado por los fondos Next Generation y al que tenemos derecho porque cumplimos los requisitos. Y otro a media jornada que envía la consellería», detalla. De estos especialistas «tenemos que tirar para atender a los seis chavales africanos o a los ocho del año pasado a los que aún hay que ayudar. Pero claro, también tenemos más de 40 alumnos con necesidades educativas que precisan un PT y quedan desatendidos. Por eso no nos llegan los recursos», apostilla.

La Consellería de Educación, sin embargo, advierte que «a normativa prevé que os grupos de adquisición de linguas deben conformarse co profesorado do propio centro», y entiende que «o IES Agra do Orzán conta coa dotación necesaria de recursos docentes». La Administración les ofrece apoyo para organizarse. «Contan coa colaboración da consellería para axudarlles na coordinación e planificación desta cuestión», resuelven.