El billete general con la tarjeta Millennium seguirá costando 0,38 euros
23 ene 2025 . Actualizado a las 15:56 h.El Ayuntamiento de A Coruña continuará bonificando el transporte público urbano de la ciudad a pesar de que anteayer no se aprobase el decreto con el que el Gobierno central pretendía mantener las ayudas a este tipo de servicios. El Estado aportaba hasta ahora un 30 % de las ayudas para rebajar en el billete del bus y el gobierno local aportaba un 20 % complementario.
«Vamos a estudar os pasos a dar, pero por agora mantemos a decisión orzamentaria de seguir bonificando o bus urbano. Quen ten que darlle explicacións aos cidadáns é o Partido Popular que votou en contra de bonificar o transporte público e polo tanto é o responsable de que se eliminen as axudas implantadas polo goberno de Pedro Sánchez», explicó ayer el portavoz municipal, José Manuel Lage.
Desde que entraron en vigor estas bonificaciones, el precio del billete general en el autobús para los usuarios de la tarjeta Millennium es de 0,38 euros —antes era de 0,75 euros, ya que el Concello ya aportaba la diferencia hasta los 1,30 euros del tique para viajeros sin el cartón o la aplicación móvil—.
Sin necesidad de apoyos
El gobierno local asumirá la aportación económica para mantener las rebajas en el billete, que dejan el coste del tique social en 0,12 euros y la universitaria en 0,15 euros. Lo hará al menos momentáneamente hasta conocer qué decisión tomará el Ejecutivo central respecto a las bonificaciones al transporte público.
Para hacerse cargo del mantenimiento de esta bonificación del 50 % el gobierno local no necesita la aprobación del pleno, sino que se trata de una medida que puede adoptar sin necesidad del apoyo de otros grupos. Eso sí, supondrá una carga económica más elevada. Estas ayudas públicas al transporte fueron una de las razones por las que el autobús urbano registró el año pasado su récord histórico de viajeros.
El 2024 se cerró con 27,5 millones de pasajeros, un incremento del 10,8 % respecto a los del año anterior, cuando se registraron un total de 24,8 millones. El 69,4 % de los pagos se hicieron con tarjeta Millennium.
El portavoz municipal insistió en sus críticas al Partido Popular, al que acusó de mostrar «a súa verdadeira cara votando en contra dos intereses da maioría dos cidadáns que valoran positivamente que teñamos rebaixado o prezo do transporte público. Fácil de entender: o PSOE fai que o que o transporte público sexa máis barato e o PP co seu voto en contra fai que sexa máis caro», concluyó.
El PP pide votar el tema por separado y el BNG culpa a los populares
El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, explicó que «lo visto en el Parlamento es la consecuencia de una mala práctica legislativa, de llevar el todo o nada, en vez de votar los temas por partes. Hemos visto las consecuencias de un Gobierno en minoría que ha pactado con independentistas y sus socios de gobierno decían que era un Gobierno mentiroso, trilero, pirata y holgazán». Por su parte, Avia Veira, del BNG, pidió explicaciones al PP coruñés por la decisión de su partido. «Até agora, o Estado subvencionaba o 30 % e o 20 % restante subvencionábao o Concello. A Xunta non puña nin un euro, demostración de que o PP non ten entre as súas prioridades precisamente o fomento do transporte público», aseguró.