La policía actúa en el barrio de Someso, en A Coruña, y detiene a un ladrón multirreincidente
A CORUÑA
La casa en ruinas okupada de la calle Cabana es vigilada permanentemente para frenar la oleada de robos en la zona del recinto ferial y el Coliseum
24 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hay más tranquilidad en Someso. Desde que se supo que había muchos vecinos que habían adquirido gas pimienta para protegerse de los delincuentes, la zona se llenó de policías. Un titular de La Voz de Galicia y la aparición de las televisiones motivaron la presencia de patrullas durante todo el día. Lo que agradeció el vecindario, que escuchó con alivio la noticia de que uno de los más prolíficos delincuentes de esa zona de Someso ha sido enviado a prisión por el juez. No por haber sido detenido en la zona dos veces en dos días por robar en coches, sino porque ya son muchos los arrestos por hacer lo mismo en otros barrios de la ciudad.
Sin violencia alguna, este delincuente se empleó en el robo en vehículos. Le daba con algo duro a una ventanilla, abría la puerta y se llevaba hasta el cenicero. Cualquier cosa que le diera para pagar su dosis. Así lleva desde joven, y ya cumplió 50.
Sensibilidad
Vidas duras como esta hay a cientos en A Coruña. Asociaciones de vecinos que se ven asoladas por la inseguridad ya no es más policía lo que quieren, sino programas de deshabituación. Ayudas a los enfermos. Lo decía esta semana Lucía Fernández, vicepresidenta de la asociación de vecinos del Sector 7 Recinto Ferial —una zona que incluye el polígono de Someso, ExpoCoruña y el Coliseum—. Pide mayor sensibilidad con los que han caído en ese pozo. La inseguridad, apostilla, «desaparecería».
El problema es que ahora, más que nunca, lo que sufre Someso es lo que han padecido o padecen otros barrios de la ciudad. Lo explica Roberto, vecino de la calle Cabana: «Cuando en una calle okupan una casa, en dos días aumentan los robos. Mi hijo vive en Monte Alto y me contó lo que hicieron allí los vecinos para echar a unos traficantes que habían okupado una casa, y todo mejoró desde entonces».
Ayer, tras el grito de auxilio de los vecinos de Someso, la policía no salió de allí. No obstante, el Ayuntamiento recuerda que en los seis últimos meses solo han recibido dos llamadas de esa zona por alguna incidencia. Lo que dicen en el barrio es que «si uno se levanta por la mañana y comprueba que entraron en su vehículo no llama a la policía, sino que se va a poner la denuncia. Si ve el número de vecinos a los que les robaron y que fueron a comisaría, se asusta».