
Más de un centenar de personas se han apuntado al concurso de Radio Voz que se celebrará este viernes en San Agustín
26 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.—¿Radio Voz?
—Sí, es aquí.
—Quería apuntarme al Concurso de la Filloa.
—Dígame su nombre, ¿de qué modalidad? ¿Caldo, leche o rellenas?
Esta conversación se repite un centenar de veces esta semana. No es ninguna exageración: es miércoles y esta es, más o menos, la cantidad de personas que se ha apuntado ya al concurso que se celebra este viernes. Lo curioso es que además de repetir la cantinela como una autómata, una empieza a recordar apellidos de otras ediciones, y siente una cierta ternura cuando quien llama es una señora que, por la voz, por los modos, por la forma de hablar, deduces que es muy mayor y ahí está, llamando para volver a presentar su platito de filloas.
Cada llamada esconde un mundo. Hay quien lo hace en nombre de su madre, de su hermano, de una amiga. De estas últimas hay muchas, y me imagino a esa pandilla de señoras que ya peinan canas y que se organizan para inscribirse y pasar una mañana diferente. Hay llamadas en las que notas el tono de quien está orgullosísimo de sus filloas. Y de quien te contesta a la pregunta de la modalidad como si estuvieras hablando en otro idioma. «¡De caldo!», te dicen, y les falta añadir «¿de qué van a ser?». Siguen siendo mayoría, pero los que somos de leche agradecemos lo contrario. Aunque a veces tienes que debatir con el o la concursante los ingredientes de la receta. «Las mías son dulces», cuentan en una llamada. «¿Pero de caldo o de leche?», pregunto. «Yo no hago creps», zanja.
Las prisas de cada mañana (las del que llama y las del que responde) no permiten llegar a la definición profunda de la filloa, el freixó y la crep, ni saber de dónde salió esa receta infalible. Eso nos lo contarán, ya en directo, el viernes en San Agustín. Con caldo y con leche.