Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Quejas en la Ciudad Vieja de A Coruña por el sistema de ventilación de la Casa Veeduría: «La sensación es como la de tener el extractor encendido»

C. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo (segundo por la derecha); con el concejal Carlos San Claudio (primero a la derecha) y vecinos afectados por el ruido
El portavoz del PP, Miguel Lorenzo (segundo por la derecha); con el concejal Carlos San Claudio (primero a la derecha) y vecinos afectados por el ruido C. D.

El PP presentará una moción en el pleno de este jueves contra el ruido que emite la maquinaria para climatizar el edificio

10 mar 2025 . Actualizado a las 12:12 h.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Lorenzo, acompañado de varios vecinos de la Ciudad Vieja de A Coruña, anunció que el jueves llevarán al pleno una moción por el ruido que, denuncian, produce el sistema de ventilación instalado en la Casa Veeduría, que acoge temporalmente la sede de la Aesia en una parte, mientras que la otra alberga el centro cívico del barrio.

«Presentaremos la moción por el ensordecedor ruido que produce la maquinaria instalada en el edificio Veeduría para la ventilación y climatización del inmueble. Hemos recibido numerosas quejas de los vecinos por ello. En diciembre empezaron las obras en el edificio y, con retraso, entró en funcionamiento en enero. A partir de ahí, las máquinas de condensación y ventilación emiten un ruido enorme durante todo el día. Incluso algún sábado a la una de la mañana por lo que no pueden dormir», explicó el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, acompañado del concejal Carlos San Claudio, que reside en esa zona. 

Lorenzo añadió que creen que la problemática viene derivada de «una mala ejecución en la obra». «No es de recibo que la maquinaria esté a ras de calle y que no haya una puerta maciza que evite el ruido que emite ni la expulsión del aire frío, es producto de un mal diseño y los vecinos son los que sufren las consecuencias». Así, añadió que los afectados han llamado numerosas veces a la Policía Local y al 010. «Incluso solicitaron a la Policía que viniese a medir el nivel de ruido y no lo han hecho, pero un vecino utilizó un aparato oficial de medición y el resultado fue de entre 62 e incluso hasta un 70 de decibelios, cuando lo máximo son 40».

Lorenzo cargó contra el gobierno local y la alcaldesa, Inés Rey, por no escuchar las quejas vecinales. «Ni siquiera se ha molestado en subir las escaleras de María Pita para verlo, lo mismo con los problemas de los vecinos de las Casas de Franco o A Sardiñeira, los obliga a salir a la calle a protestar», expresó el líder del PP de A Coruña, que dijo que el jueves espera que el resto de grupos municipales apoyen la moción que presentarán. 

Lorenzo subrayó el problema no es solo el ruido. «Está once horas al día en funcionamiento por lo que también afecta a la salud, produce estrés y daña la salud mental. Tanto que a la alcaldesa se le llena la boca hablando de hacer planes para protegerla».

Manuel Fariña, uno de los vecinos afectados, indicó que durante el día se escucha continuamente el sonido del sistema de ventilación. «La sensación es como tener el extractor encendido», dice el afectado que añade: «La temperatura del edificio ha bajado tres grados, si tocáis en la fachada se nota porque el aire que sale es frío»

El hombre destaca que hay vecinos que teletrabajan por lo que les molesta especialmente. «El sonido ronda los 68 decibelios en la calle y 65 en la puerta de casa. Llamé tres veces para quejarme al 010, dicen que ponga una reclamación forman en el Ayuntamiento para tramitarla a la Patrulla Verde y que luego vendrán a medir, pero pasó un mes y seguimos igual».