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Juan Antonio Cuéllar será el nuevo gerente de la Sinfónica de Galicia

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Juan Antonio Cuéllar
Juan Antonio Cuéllar Cedida

Durante cuatro años fue el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica de Colombia

14 mar 2025 . Actualizado a las 15:03 h.

Juan Antonio Cuéllar será el próximo gerente del Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña, cuya junta de gobierno se reunirá la próxima semana para aprobar la propuesta que este viernes realizó la comisión de expertos que dirigía el proceso para cubrir el puesto que dejó vacante Andrés Lacasa el pasado 1 de marzo. En el proceso concurrieron más de 10 candidatos y el colombiano fue el mejor valorado por delante de otros músicos, como Daniel Broncano, hermano del popular presentador televisivo. Su amplia trayectoria profesional y la experiencia en proyectos con involucración del ámbito privado son dos de las claves para convencer a los miembros de la comisión.

En el proyecto planteado en su candidatura propuso una visión de 360 grados que incluye giras internacionales de la Orquesta Sinfónica de Galicia y sus agrupaciones en los años 2027 y 2028 en Latinoamérica. También apostará por reforzar los lazos de colaboración entre la formación musical y la Escuela Municipal de Música de A Coruña, a lo que se sumará un programa piloto con colegios para integrar la música sinfónica en sus actividades educativas.

Otra de las líneas maestras será la diversificación de las fuentes de financiación para mejorar las cuentas del Consorcio, que desde hace años arrastran serios problemas estructurales. Para ello propuso fortalecer su producción audiovisual abriendo camino a su expansión comercial y digital a escala internacional.

Compositor, académico y líder en la gestión del sector musical en Colombia, en su trayectoria cuenta con roles de alta dirección en prestigiosas organizaciones artísticas, sociales y académicas en Latinoamérica. Desde marzo del año pasado ejerce como asesor de la Corporación Cultural InterColombia para la programación del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá y la dirección artística del Concurso Nacional de Piano Federico Chopin, al tiempo que desarrolla trabajos con comisiones de composición y dirección de música para la escena y proyectos discográficos en España, Colombia y Estados Unidos.

Entre el 2014 y el 2024 fue asesor y director operativo de la Fundación Azteca de Grupo Salinas, en México, y durante cuatro años, hasta febrero del 2024, ocupó el cargo de director ejecutivo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica de Colombia, un puesto similar al que asumirá en A Coruña. En esta etapa se encargó de cuestiones como la dirección y gestión de procesos artísticos, administrativos, operativos y de gestión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro Nacional y la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, en directa colaboración con el Ministerio de Cultura.

Bajo su supervisión estaban 235 músicos profesionales de tiempo completo, un equipo de 24 empleados y más de 70 contratistas seleccionados. Con él al frente, la Asociación Nacional de Música Sinfónica de Colombia produjeron más de 90 piezas de material audiovisual original y la serie documental de televisión Contra el Olvido, con 42 episodios co-financiados por la Televisión Pública Nacional y Caracol TV, que alcanzaron los 3,7 millones de espectadores. Se crearon el Coro y la Banda Nacional y la Sinfónica experimentó una expansión. Además, organizaron giras nacionales e internacionales, además de la creación de un programa educativo en el 2023 que alcanzó a 5.800 niños y jóvenes en cinco meses. En cuatro años, el presupuesto de la entidad pasó de 2,5 millones de euros a 9 millones y el número de beneficiarios se multiplicó por diez.

En su currículo también figura la producción de Niche Sinfónico, un disco que resultó ganador de un Grammy Latino en el 2023 en la categoría de Mejor Álbum de Salsa, y que estuvo nominado a los Premios Grammy del 2024. Además, compuso Un canto nuevo la música para la misa del Papa Francisco en Bogotá en el 2017.

Se doctoró en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana Bloomington (Estados Unidos), en la que también obtuvo un máster que añadió al realizado en 1994 en la Pontificia Universidad Javierana, en Bogotá, Colombia. En esta institución fue profesor entre 1994 y el 2020, además de decano de la Facultad de Artes entre el 2002 y el 2008. Ese año pasó a ser presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Batuta, el sistema de orquestas sinfónicas juveniles e infantiles de Colombia, cargo que desempeñó hasta el 2014. 

«Es un privilegio y una inmensísima responsabilidad»

 -¿Qué le atrajo del proyecto?

-Fue un proceso largo de casi dos meses de trabajo. Me enteré de la apertura de la vacante y empecé a indagar, participé en la convocatoria presentando mi currículo y una propuesta de plan de desarrollo para la Orquesta. Hice una investigación muy profunda y rápida sobre la realidad musical gallega y, en concreto, de la organización, así como de las maravillas de la Orquesta. Planteé una planificación a corto y medio plazo y participé en una entrevista con los miembros de la comisión, estoy con mucha ilusión. Es un privilegio y una inmensísima responsabilidad que asumo con infinita ilusión.

-Ha desarrollado su carrera en Latinoamérica, ¿por qué venir ahora a España?

-Europa siempre ha estado en la mira para los músicos, siempre estuve vinculado con la música clásica y Europa es la cuna de la música más importante de occidente. Nos unen grandes lazos con España, a través de la Sinfónica de Colombia nos involucramos mucho con directores y solistas españoles. Tengo un hermano en España desde hace muchos años y eso me llevó a allá en múltiples ocasiones para pasar temporadas. Es un país muy profundo y admirado, es como ir a casa de los abuelos. Estoy muy halagado de que mi proyecto haya sido aceptado.

-¿En qué se basa ese proyecto que presentó?

-Entrar en detalles es aventurado, pero hay un común denominador y es la sostenibilidad, tanto económica como con la pertinencia, la relevancia de la Orquesta y que ha desarrollado un ecosistema a su alrededor que se maneja desde el Consorcio. Es una fuente de desarrollo del talento, he propuesto un plan que tiene ese norte de la sostenibilidad de la institución.

-¿Qué le plantearon desde la comisión de expertos?

-Los miembros tenían algunas inquietudes respecto a mi conocimiento sobre la escena musical española y europea, sobre cuestiones administrativas y jurídicas porque son diferentes a Latinoamérica, también sobre mi trayectoria, pero fue todo muy bien.

-¿Conoce A Coruña?

-Tengo la ilusión de conocer Galicia y A Coruña, estuve en diferentes partes, sé que es bellísimo y que tiene una cultura que se manifiesta en la música y en otras cosas. 

-¿Será un obstáculo que sea su primera experiencia en España?

-La musica es un lenguaje universal que nos une como humanidad y a través de la música iberoamericana ponemos de relieve la tradición musical. Representa la herencia del legado español en América. 

-¿Sabe cuándo se incorporará?

-Hay que resolver cantidad de temas logísticos, pero tengo inmediata disponibilidad según el proceso lo permita. Hay que organizar trámites migratorios y personales, pero iré tan pronto como sea posible.