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Los ciudadanos inician el diseño del nuevo bus de A Coruña: más frecuencias y horarios más amplios

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El solapamiento de líneas y mejorar la conexión con hospitales y polígonos, otras ideas comunes en el primer foro

22 mar 2025 . Actualizado a las 20:33 h.

El Ágora acogió este sábado el primer encuentro participativo para el diseño del nuevo servicio de transporte público de la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, acompañada de los concejales José Manuel Lage, Nereida Canosa, Noemí Díaz y Montse Paz explicaron el proceso en el que está inmerso el Ayuntamiento para licitar el nuevo contrato del bus urbano y escucharon las primeras reclamaciones y sugerencias de alrededor de 75 personas.

Antes de la intervención de los asistentes, estos participaron en una encuesta en directo en la valoración del servicio actual recibió un 27 % tanto para los bastante satisfechos como los que lo están poco. El 20 % se mostró algo satisfecho, el 16 % mucho y el 11 %, nada. Además, un 82 % señalaron las frecuencias y la puntualidad como los principales aspectos a mejorar, además de ser los que recibieron .

Y así se constató durante el turno de intervenciones que se desarrolló en la parte final del encuentro. Entre los participantes hubo varios representantes de asociaciones vecinales, como Monte Martelo, Sagrada Familia, O Ventorrillo, Eirís o Labañou, entre otros, además de particulares. En repetidas ocasiones se insistió en la necesidad de mejorar las frecuencias de paso de los autobuses. Sin embargo, esta no fue la única cuestión que salió más de una vez. Otra fue la de ampliar los horarios. «Hay gente que trabaja hasta las once de la noche y no tiene bus, habría que ampliar por lo menos un par de vueltas», dijo el miembro de la agrupación de O Ventorrillo, que apuntó que «o búho faise curto».

Esta ampliación de horarios y frecuencias también fue vinculada con cuestiones particulares, como los partidos del Deportivo en Riazor, el ocio nocturno, eventos culturales o incluso el acceso a la playa de Oza en verano. El solapamiento de líneas fue otro de los puntos sobre los que se hizo hincapié. «No puede ser que por el Obelisco pasen ocho líneas que comparten buena parte del recorrido», expuso uno de los participantes.

La conexión con espacios como mercados, polígonos u hospitales también centró alguna de las intervenciones. «É moi compricado para nós chegar ata o Abente y Lago», explicó el representante de la asociación de vecinos de la Sagrada Familia. Además, se reclamó una flota más moderna y cómoda. «Hai sardiñas que teñen máis espazo nunha lata», espetó una mujer.

La alcaldesa, Inés Rey, animó a los ciudadanos a «non pensar no mapa actual, o que hai ten que cambiar» y centrarse en adaptarse a la «demografía, os eventos e os horarios».