Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Reanudada la búsqueda del hombre que cayó al mar en la zona de la Torre

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La alcaldesa, Inés Rey, valoró como «una auténtica irresponsabilidad e inconsciencia» acercarse a la costa para hacerse un «selfie» cuando hay una alerta naranja activada

24 mar 2025 . Actualizado a las 12:52 h.

Este lunes se reanudaron sobre las 9.15 horas las operaciones para localizar al hombre que cayó este domingo al mar en el entorno de la torre de Hércules. Así, las labores de rastreo se han puesto en marcha nuevamente con efectivos de Protección Civil y 092 en tierra, y también están participando los efectivos del parque de A Grela por mar. Igualmente, se encuentra en la zona la embarcación Salvamar Betelgeuse, y no se descarta la participación del helicóptero Helimer en el dispositivo, en función de las condiciones meteorológicas.

Los hechos sucedieron al mediodía de este domingo, sobre las 13.11 horas, cuando varios viandantes vieron a un hombre caer al agua cerca de la Caracola, en las inmediaciones de la torre de Hércules. Rápidamente llamaron a los servicios de emergencia. Fuentes policiales señalaron que hubo testigos que avistaron a una persona tratando de hacerse un selfie en ese punto cuando ocurrió el incidente.

No tardaron en acudir efectivos de salvamento marítimo para intentar localizar a la persona entre las aguas y las rocas, pero la operación de rescate fue imposible. El mar estaba demasiado embravecido —este fin de semana se decretó la alerta naranja en toda la costa coruñesa, con olas de hasta seis metros en algunas zonas—. Sobrevoló también el área el helicóptero Helimer 401 para tratar de identificar al desaparecido. Estuvo varias horas cubriendo el perímetro, pero sin suerte. Acudieron también al lugar para asistir en las labores los bomberos, Protección Civil y la Policía Local. Al no poder localizar a la persona desaparecida entre el oleaje, los servicios de emergencias y de rescate se retiraron por la tarde de este domingo después de varias horas de búsqueda. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, valoró este lunes como «una auténtica irresponsabilidad e inconsciencia» acercarse al mar para hacerse un selfie cuando hay una alerta naranja activada y en medio de un temporal. Explicó que no solo es una temeridad poner en riesgo la vida propia en zonas de difícil acceso y con muchas dificultades para salir del agua, sino también hacerlo con la de aquellos que velan por la seguridad, desde Protección Civil, bomberos o Salvamento Marítimo. Recordó que esta misma reflexión ya se ha hecho en otras ocasiones, «sobre todo en una ciudad como esta, donde lamentablemente todos tenemos en la memoria tragedias en el mar que no queremos que se vuelvan a repetir».

Explicó que el domingo recibió el aviso por la caída de un hombre al agua en la zona de la caracola después de que una ola lo hiciese desaparecer. Confirmó que hubo que suspender la búsqueda a media tarde y que este lunes por la mañana se reactivó, pero «con ninguna esperanza de encontrar a esta persona ya con vida».

«Espero que este suceso tan terrible sirva para concienciarnos de seguir las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Ayuntamientos y evitar acercarse al mar cuando hay una alerta. Si se ponen cintas rojas que ponen no pasar no es para saltarlas o considerar que no hay ningún riesgo. Hacemos un llamamiento a la prudencia y a la sensatez».