Coruñeses entre los afectados por un retraso de más de cinco horas en un vuelo: «Menos mal que llevo la medicación»
A CORUÑA

Lamentan falta de información y previsión al tratarse de un avión en el que viajan 184 mayores desde Mallorca hasta Santiago
25 mar 2025 . Actualizado a las 14:24 h.Un grupo de 184 jubilados del Imserso permanecieron tirados durante horas en el aeropuerto de Palma de Mallorca a la espera de un avión que los traiga de regreso a Santiago tras nueve días de vacaciones. La previsión inicial del vuelo AP5505 de Alda operado por Swiss Port es que despegase del aeródromo balear a las 8 de la mañana, pero los viajeros han visto como se ha ido retrasando en varias ocasiones. Poco después de las 13.00 horas, en la página Flight Radar 24 el vuelo aparecía programado para las 16.09 horas.
Entre los afectados estaba el coruñés Miguel Martín que, además de por la espera, se queja de la falta de información y previsión con los pasajeros. «Somos todos gente de la tercera edad, algunos en silla de ruedas y muchos con problemas… Yo soy diabético, menos mal que soy previsor y llevo la medicación conmigo encima, si llego a facturarla, imagínate que lío», lamenta visiblemente molesto porque «nos tienen aquí tirados y sin decirnos nada; primero teníamos la salida a las 8 de la mañana y ya de entrada lo pusieron para las 9, ya hace un buen rato que teníamos que estar en Santiago y aquí seguimos», comentó antes del mediodía. Sospecha que todavía les queda para rato en la terminal ante la puerta de embarque que, se teme, no va a ser la definitiva: «Seguro que después nos meten en un autobús y a saber dónde nos llevan; cuando vinimos nos hicieron andar más de una hora por el aeropuerto, y hay gente minusválida», insiste.
Miguel viaja con su mujer y forma parte de un grupo muy amplio con gente de diferentes puntos de la geografía gallega. «Los hay de Vigo, de Santiago, de todas partes», subraya sobre el final de un viaje con el Imserso que, según subraya, ya empezó con mal pie. «Ya cuando vinimos a Mallorca salimos de Lavacolla con retraso y no llegamos al hotel hasta las dos de la mañana». Ahora, y con cinco horas de espera, se queja también del trato dado dispensado al pasaje: «Nos dieron un tique de 6 euros, vamos, que no sé si nos dará para dos aguas minerales y en las máquinas, porque para los bares del aeropuerto casi ni llega».
Con el paso de las horas, llegaron las novedades. «Nos acaban de decir que salió un avión de Madrid que llegará a las dos y pico y que tiene que repostar combustible y pasar una revisión. Antes de las tres no salimos seguro, pero no nos dan seguridad. Nos han dado un nuevo vale de 12 euros. ¡Esperemos que no sea para la cena o para el hotel!», añadió con ironía.
Poco después, a las 15.29 horas, los afectados informaban de un nuevo cambio, sin perder el sentido del humor: «Al final, nos embarcan en un avión italiano, ¡a ver si nos llevan a Roma!», comentaba Miguel Martín.
Entre los viajeros afectados, también se encontraba Ana Martínez Artús, que lamentaba la falta de información tras varias horas tirados en el aeropuerto. «La espera es desesperante. No sabemos a qué hora vamos a embarcar, si tenemos vuelo o no. Solo se limitan a decirnos que se retrasó», denunció a primera hora del martes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Nos han levantado a las cuatro de la mañana para estar aquí a las siete porque el vuelo salía a las nueve. Hay gente mayor que está sin medicación porque han facturado el equipaje y nos sentimos desamparados», añadió.
Finalmente, el pasaje gallego del Imserso tomó tierra en el aeropuerto de Santiago alrededor de las 17.25 horas, más de 7 horas después de lo que se esperaban los 184 jubilados este martes por la mañana cuando se despidieron de sus vacaciones mallorquinas para volar de regreso a casa.