«Freoume case nas mesmas pernas, nin desculpas nin nada»

D. Vázquez CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Vecinos de la Costa da Tapia, en Cambre, denuncian los excesos de velocidad

09 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios atropellos y muchos sustos jalonan la historia de la Costa da Tapia, en Cambre, para la que algunos vecinos reclaman, de nuevo, medidas de seguridad vial, ante la caída en saco roto de sus demandas y la falta de avances en una solución. «Freoume case nas pernas, nin desculpas nin nada», explica Manuela Martínez, sobre la experiencia con una conductora despistada en un paso de cebra. Esta vecina de 76 años se desplaza, desde hace 20, con andador tras una fallida operación de una hernia discal. Asegura que la velocidad es el mayor problema de la zona, al igual que la incorporación directa de algunos conductores a la Costa da Tapia desde Francisco Añón, pese a que en la zona hay una señal de prohibido, que obliga a girar hasta llegar a la rúa Polígono para poder subir.

«Aquí lo que se pide es la seguridad peatonal porque no hay ninguna y que nos pinte el paso de peatones, que hay en cuesta, con pintura antideslizante», explica Esther Fernández Castro, que sufrió un susto parecido hace meses en el paso frente a la parada de taxis. «Yo estaba cruzando y un coche que venía de arriba paró, pero un monovolumen lo hizo en seco en el carril que se desdobla para ir a la rotonda porque iba a toda pastilla», relata y dice que a partir de esa experiencia lo que hace es no atravesar hasta que paran los coches.

Esther trasladó al Concello la petición de que eleven los pasos en la vía principal, donde se estima que pasan unos 18.000 vehículos al día, debido a su cercanía al acceso a la AP-9. Sin embargo, la Costa da Tapia es una vía autonómica y aunque se ha remitido ya en otras ocasiones esta petición, la todavía alcaldesa, María Pan, le trasladó a Esther que en la Xunta, siguiendo los criterios técnicos, no apuestan por esta medida.

La regidora había acordado con la anterior conselleira un proyecto para humanizar la Costa da Tapia, con más árboles y permitiendo la permeabilidad de las dos márgenes. Sin embargo, estas obras quedaron supeditada a la ejecución del vial 11-17, que funcionaría como una circunvalación que eliminaría tráfico, pero no hay avances en su tramitación desde hace nueve años.