El Lidl comenzará de inmediato las obras de la nueva rotonda de O Burgo, en Culleredo
A CORUÑA

Asume la mejora del cruce de la AC-213 a la altura de Pablo Picasso
28 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Lidl comenzará de manera inmediata, previsiblemente esta semana, los trabajos para ejecutar la mejora de la intersección de la avenida de Galicia (antigua carretera AC-213) a la altura de la rúa Pablo Picasso, en la parte alta de O Burgo, en Culleredo. La obra se había proyectado en su día por el Concello, pero este supermercado asume su ejecución dentro de los requisitos de infraestructuras para la apertura de sus nuevas instalaciones en la zona, que está ejecutando y que supone su traslado desde la actual nave en Fonteculler. La construcción de la glorieta, que es la solución por la que se opta, supondrá un desembolso de 324.953 euros.

Este supermercado, que no ha indicado la fecha de apertura, pero que podría ser este verano, ya realizó los trabajos topográficos previos. Desde el Concello de Culleredo destacan que se informará a la población de las medidas provisionales que se tomen, ya que los trabajos de aglomerado de la calzada, ejecución de aparcamientos y ampliación de las aceras obligarán a cortar uno de los carriles, desviando el tráfico por la avenida de Vilaboa en momentos puntuales. El plazo de ejecución de esta obra es de cuatro meses, pero indican que se intentará acelerar para que esté ejecutada cuanto antes.
En el proyecto analizan la situación actual y señalan que «la intersección en forma de glorieta partida presenta un funcionamiento muy deficiente en materia de seguridad vial» y citan como principales factores negativos la alta velocidad a la que circulan algunos vehículos en la avenida principal; la deficiente visibilidad de parada o cruce, sobre todo en el enlace desde la calle Antonio Machado, y la alta densidad de tráfico en el conjunto de vías que concurren en la intersección, que se verá incrementada al terminar las obras de construcción del nuevo Lidl.

A esta nueva rotonda confluirá el tráfico de la avenida de Galicia, Pintor Tim Behrens, Pablo Picasso y Antonio Machado. La glorieta proyectada tendrá 30 metros de diámetro exterior, con un único carril de circulación de 8 metros y un arcén exterior de 0,25 metros. Además, proyectan en el interior de la rotonda un gorjal de 2 metros en hormigón para que pueda ser pisado por vehículos de grandes dimensiones y una isleta central ajardinada de 10 metros de diámetro.
Para mejorar la seguridad peatonal también está previsto un nuevo paso de peatones a la altura de la cervecería El Hoyo, que junto con el ya existe en esa avenida, flanquearán la nueva rotonda. Ambos pasos serán elevados, para conseguir que los vehículos que se aproximen a la zona reduzcan su velocidad. También especifican que mantendrán los pasos de peatones de las calles Pintor Tim Behrens, Antonio Machado y Pablo Picasso, adaptándolos a la nueva configuración de la intersección.

La obra conllevará la renovación de los pavimentos de todos los itinerarios peatonales en este ámbito de actuación y los de la calzada, así como un cambio del alumbrado público, por tecnología led, y la renovación del alcantarillado. El proyecto contempla la reubicación de los contenedores de basura a lo largo de la AC-213 en islas de protección, así como la plantación de cerezos y madroños para mejorar la estética del entorno. No será la única mejora en el tráfico en la zona. El Concello ya ha anunciado la ampliación de la Rúa da Colina, que linda con la parcela del Lidl, para conectar con la zona del puente romano.