Diplomacia musical

Hugo Álvarez Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA

XOAN A. SOLER

La Real Filharmonía de Galicia visitó a la OSG en una matinal de domingo con la australiana Jessica Cottis

29 abr 2025 . Actualizado a las 17:34 h.

La Real Filharmonía de Galicia visitó a la OSG en una matinal de domingo con la australiana Jessica Cottis que presentó las señas de identidad de la orquesta compostelana: diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo, programas con hilo conductor y capacidad de sacar el máximo rendimiento a sus recursos.

La primera parte se consagró a lo contemporáneo. Cottis la definió como una diplomacia musical entre Australia y España. Blind Cotours nº2, de Raquel García-Tomás (compositora residente de la RFG esta temporada) parte de la idea pictórica de contornos ciegos para crear atmósferas desde pequeñas células que van armando gamas y texturas tímbricas incorporando capas orquestales de modo sutil, cauteloso e inteligente. Mantiene bien la tensión y genera un tejido que funciona muy bien en lo expresivo. La maestra dibujó bien cada pequeña inflexión ante una formación que corrobora ser afín a estas obras. Gran versión de una composición elocuente.

En Testament, el australiano Brett Dean pone música a la desesperación de Beethoven ante la certeza de quedarse sordo. Deconstruye el clasicismo con efectos que distorsionan citas reconocibles de obras del alemán, creciendo en ansiedad e interés conforme avanza. La batuta de Cottis fue implicada y la orquesta hizo justicia a una partitura difícil.

Cerró el programa la Séptima de Beethoven, claramente al hilo de la obra anterior. Beethoven es una especialidad de la RFG: ha rubricado grandes versiones. Sin embargo, esta Séptima resultó tan organizada como impersonal. La orquesta mantuvo redondez y empaste pero la batuta estuvo menos cómoda. En los dos movimientos iniciales, ni la distribución de planos (algo borrosos) ni la selección de tempi (demasiado ágiles) ayudaron al discurso. Mejor los dos movimientos finales, vigorosos y en estilo. La orquesta (en especial cuerda y maderas) respondió bien.

El mayor interés estuvo en una primera parte que permitió profundizar en repertorio que no abunda por aquí.  La RFG sabe diseñar programas curiosos para poner en valor su plantilla. No es poco.