
Los comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos manifiestan su «tristeza» por la apertura de diligencias, aunque confían en que «sean archivadas»
03 may 2025 . Actualizado a las 12:56 h.La Asociación de Comerciantes Acocem, que engloba a negocios de los barrios de O Castrillón, Eirís y Monelos anunciaron este sábado que han «dejado de formar parte de la FUCC debido a discrepancias internas con dicha entidad», contra la que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación preprocesal para analizar a la Federación Unión Comercial Coruñesa por un presunto delito de fraude de subvenciones. El caso gira en torno a la ausencia de notificación del menor coste de unos parques infantiles contratados, financiados con ayudas de la Xunta, entre los años 2021 y 2023, y que desde la FUCC indican que el problema se originó cuando la empresa a la que contrataban este servicio se dividió en dos.
Desde Acocem hacen pública su «tristeza por el hecho de que se haya llegado a esta situación», aunque confían en que «las actuaciones sean archivadas». «Nuestra asociación siempre ha mostrado un firme compromiso con la correcta gestión de los fondos públicos, aportados por los ciudadanos a través de instituciones como el Concello y la Xunta. A ambas les agradecemos profundamente su apoyo continuado al comercio local, así como su implicación en la promoción de un sector que contribuye a mantener la vida y los servicios en nuestros barrios», exponen desde la asociación.
La agrupación también explica que les ha «preocupado siempre que los recursos públicos que gestionamos lleguen a su destino con la máxima transparencia. Por ello, somos los primeros interesados en que se aclare cualquier duda que pueda surgir sobre la gestión de estos fondos». Además, ponen en valor su «defensa del comercio local y de barrio, al que pertenecemos y representamos. Por eso, lamentamos profundamente el perjuicio que este tipo de informaciones pueda causar a su imagen».