Jaspe Art, el universo de los materiales para las bellas artes desde 1928

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

En su local de Linares Rivas, Jorge y Carmela Nieto, padre e hija, mantienen vivas las bellas artes, las manualidades y la papelería

06 oct 2023 . Actualizado a las 21:39 h.

El paraíso de las bellas artes está en el número 50 de la avenida de Linares Rivas. Jaspe Art es una tienda de toda la vida, de las que ya casi no quedan en A Coruña. Lleva funcionando desde 1928 y su misión, en estos casi cien años de vida, fue siempre nutrir del mejor material para que artistas, curiosos y principiantes puedan dar rienda suelta a su imaginación en el mundo de las bellas artes. En el 2014, Jorge Nieto cogió el traspaso de esta tienda a la familia Jaspe y siguió manteniendo vivo su legado en la ciudad. En la pandemia, Carmela, la hija de Jorge, volvió de China, donde estaba trabajando en el sector textil, y empezó a echarle una mano a su padre. Ese fue el momento en el que decidió unirse al proyecto y ahora, padre e hija, con la ayuda de un tercer empleado, Pablo Blanco, se encargan de asesorar y de recibir a todas las personas que entran por esta increíble tienda de la que es difícil salir con las manos vacías.

ANGEL MANSO

«Nos encanta que venga la gente a vernos. Estamos aquí para todo el mundo que quiera charlar con nosotros». Ese punto cercano, de tienda de toda la vida es el que, cuenta Carmela, los diferencia de la venta online. Tienen una tienda con mucho espacio en la que son especialistas en material para bellas artes y manualidades. También ofrecen todo lo necesario para los amantes del modelismo, «viene mucha gente de toda Galicia», y un servicio de enmarcación. Una de sus novedades son los talleres de los fines de semana. Hay cursos para principiantes y también masterclass con pintores profesionales para los artistas que quieran mejorar o aprender una técnica diferente. «Damos cursos y talleres de iniciación a la acuarela, caligrafía o la ilustración botánica». Entre los previstos en la agenda de octubre hay uno de encuadernación para hacer un cuaderno tipo Midori y otro para aprender a pintar con café.

Prestan su espacio también para artistas locales y todos los meses tienen una exposición de un pintor en la tienda. Entre sus clientes cuenta Carmela que hay gente profesional, pero también muchísimos amateurs, «mucha gente que necesita consejo, que quiere empezar, pero no sabe cómo». Cómo desde 1928, ahora Jorge, Carmela y Pablo dan consejos y asesoran a todos los que entran por la tienda, les recomiendan regalos o qué materiales son los más adecuados para empezar. La recompensa: el cariño de los clientes y ver crecer desde cero a artistas con gran talento.