Alejandro González, CEO de Xardega: «El paisajismo y la jardinería son el alma de una casa»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

ABEGONDO

Alejandro González puso en marcha Xardega, en Abegondo, a finales del 2019
Alejandro González puso en marcha Xardega, en Abegondo, a finales del 2019 MARCOS MÍGUEZ

Aunque su empresa también lleva a cabo mantenimientos, están centrados en el diseño y transformación de espacios

12 oct 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

A Alejandro González (Vigo, 1993) el interés por las plantas y las flores le llegó desde bien pequeño y decidió estudiar un ciclo medio de jardinería con el que poder avalar y demostrar que lo suyo era ese mundo. Tras varios trabajos por cuenta ajena, en el 2019 puso en marcha en Abegondo su propia empresa, Xardega, enfocada al diseño y transformación de espacios.

—¿Por qué es importante el paisajismo?

—Un buen paisajismo es capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas y transmitir emociones. Tanto el paisajismo como la jardinería son vitales dentro de la arquitectura. Al final, son el alma de una casa.

—¿Qué trabajos hacen en Xardega?

—Últimamente estamos más enfocados a las obras, a crear jardines desde cero. También hacemos algún mantenimiento, aunque cada vez menos. Me gusta centrarme en el diseño y transformación de los espacios. Me siento más completo cuando llevo a cabo los diseños desde cero. 

—¿Cuál es su ámbito de actuación?

—Realizamos trabajos por toda la provincia e incluso hemos llegado hasta Pontevedra. Colaboramos con los mejores paisajistas de Galicia en cuanto a ejecución de obras. Recientemente hemos hecho las áreas de descanso del Camino de Santiago en diferentes zonas y hemos trabajado en importantes jardines, tantos públicos como privados. 

—Cuando hablamos de plantas y flores, automáticamente pensamos en la primavera. Pero, ¿es el otoño un buen momento para ellas?

—Es una estación más laboriosa y quizá no tan visual. Ahora es cuando hay que hacer todos esos trabajos previos de cara a las lluvias y el frío del invierno. Hay que preparar el césped, rastrillar su parte superficial para que las raíces estén oxigenadas, retirar hojas para que no se ahogue… También es buena época para abonar plantas, macizos…

—¿Qué variedades exteriores son las reinas de esta estación?

—No hay gran cantidad de variedades que sean capaces de mantener la floración. Particularmente las que más me gustan son la Salvia greggii, que aguanta con flor casi hasta finales del otoño, los Aster, los pensamientos, rudbeckias… Es complicado elegir solo una. 

—¿Y para espacios interiores?

—Es buen momento, por ejemplo, para los ciclamen y también para los rosales mini o rosas de pitiminí, pero también es la época adecuada para plantar los bulbos de cara a la primavera, como el tulipán. En cuanto a trabajos, en esta estación también habría que recolectar las semillas que se produjeron durante la primavera y el verano para después poder plantarlas.

—Para quienes no tienen mucha maña con la jardinería, pero quieren tener flores en casa, ¿a cuáles deberían recurrir?

—El ciclamen es de las más sufridas. Es capaz de aguantar bastante bien temperaturas de heladas de hasta 16 grados bajo cero. 

—Si queremos recuperar las plantas que sufrieron durante el verano, ¿por dónde habría que empezar?

—Lo primero sería podar las partes más secas, hacer una poda de aclareo para conseguir que entre más luz y abonar. Y hacerlo con mimo y cuidado para lograr que siga adelante, sin encharcar la tierra. Son tareas muy básicas, pero se necesita tener un poco el hábito.