Abegondo promueve la actualización catastral de la AP-9, pendiente desde hace 17 años

ABEGONDO

Peaje de la AP-9 en Macenda
Peaje de la AP-9 en Macenda CESAR QUIAN

El objetivo es que el valor de la infraestructura sea el real y repercutirlo en las arcas de los 33 municipios que atraviesa

12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Abegondo quiere dar un nuevo paso en la defensa de sus derechos por soportar el paso de la autopista AP-9. Tras luchar por la eliminación de la bonificación del 95 % en el pago del IBI, que ha supuesto que reciban los 33 concellos que atraviesa unos 7 millones anuales, el gobierno local de Abegondo apuesta por reclamar la actualización catastral de la infraestructura para que sea acorde a la realidad y que repercuta en las arcas municipales. El valor actual data del 2007, hace 17 años.

El alcalde abegondés, José Antonio Santiso, convocará para septiembre una nueva reunión con los concellos gallegos afectados por el paso de la autopista para plantear la reclamación, dado que afecta a todos ellos. El regidor ya consultó al despacho jurídico especializado, y que está llevando la demanda de la supresión de la exención del IBI, para que pueda asesorar de los trámites a seguir.

La AP-9 tiene la consideración de un BICE (bien inmueble de características especiales) en la legislación. La actualización de su valor corresponde al Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Contar con este valor adecuado a la realidad de hoy es relevante ahora que han logrado la concesionaria tenga que afrontar el 100 % del IBI, puntualizan.

En el caso concreto de Abegondo, el Concello tiene en curso la reclamación legal del pago completo del impuesto desde agosto del 2023, fecha en la que venció la cláusula de la exención que marcaba la ley, hasta final del año. En el caso del 2024, según informó la Diputación de A Coruña, institución en la que tiene delegada la recaudación del IBI, ya se repercutirá directamente el 100 % del IBI a la concesionaria.

Otros concellos presentes en la reunión promovida por Abegondo en enero, como es el caso de Valga, ya lograron el cobro del 2023, tal y como comunicó su alcalde, José María Bello Maneiro, a Santiso. Por ello, el gobierno local de Abegondo confía en que su demanda prospere igualmente.

«Percibir o 100 % do IBI da AP-9 con valores catastrais actualizados é o xusto e conforme a dereito», sostiene Santiso. El alcalde destaca que supondrá «unha importante inxección de fondos que podemos dedicar a finalidades moito máis axeitadas que a beneficiar a unha empresa concesionaria».

En el caso de Abegondo, son de entrada unos 595.000 euros al año los que se recaudarían, frente a los 29.771,04 euros que percibía hasta ahora. Esta cifra es sin contar con la pretendida actualización de los valores del catastro. El municipio es uno de los más afectados al albergar 20 kilómetros de calzada, peajes y otras dependencias.