La obra, que debe finalizarse este año, supone la rehabilitación del palacete
04 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las obras de remodelación de la finca de Os Loureiros están al 50 %. Así lo constatan desde Meraki CR, la adjudicataria de una obra que transformará como Pazo da Cultura de Abegondo un recinto que muchos aún recuerdan por albergar banquetes.
En estos momentos, los operarios están poniendo la teja en la cubierta, empezando a hacer la reparación de la fachada y, simultáneamente, en el interior del palacete están comenzando a estructurar el pladur. Ya están terminadas todas las carpinterías, parte de las instalaciones y toda la estructura. En el exterior del inmueble también han preparado el cambio de la iluminación.
La remodelación comenzó el 29 de febrero y supondrá una inversión de 1,55 millones, de los que 1,1 serán a cargo de una convocatoria para la rehabilitación de edificios de titularidad pública de fondos Next Generation. El plan de obra estipula que esta debe estar finalizada este año.
«Recuperamos un patrimonio histórico para conferirlle un uso público cultural e social», remarcó en su día el alcalde, José Antonio Santiso, sobre un proyecto que rehabilitará tanto el inmueble principal, que es una villa colonial de principios de siglo XX al que se le eliminan lo que se consideran como «elementos impropios», como el pabellón anexo diáfano y la zona ajardinada.
La propuesta es no alterar la arquitectura original de una villa con tres plantas de 171, 157 y 137 metros cuadrados cada una. Asimismo, se arreglará el pabellón de 450 metros cuadrados.
El Concello había destacado que toda la actuación se diseña bajo criterios de eficiencia, por lo que se instalarán paneles fotovoltaicos, recuperadores de calor y un sistema de captación y almacenamiento de agua de la lluvia para su reutilización para el riego e iluminación tipo led.
El Concello adquirió la finca en el 2021, tras lograr los 400.000 euros que costaba gracias a un préstamo de la Xunta. Desde un primer momento se planteó como Pazo da Cultura y desde el gobierno local se apuntó que pretenden que sea un «recinto de referencia para Abegondo e que perdure no tempo». La propuesta es que tenga usos culturales, sociales y formativos. Será la sede del ClubActívate, un espacio para que los mayores del municipio puedan pasar el día, fomentando con ello la interacción vecinal, al que se dotará de servicio de comedor y transporte.
El palacete fue construido, según los vecinos de la zona, en 1919 por el matrimonio formado por Carmen Vázquez y Salvador Echevarría, que tenía numerosas propiedades en el municipio y que lo utilizaron como casa de veraneo. «Dese estilo non hai outra no Concello, tiña piscina, pombais, a parcela era máis grande», indicó Mercedes Fariña, que de niña jugó en una casa que era conocida como «o chalé».
Exiliada en México, la familia vendió la finca a un coruñés que la transformó, optando por la agricultura, y posteriormente se alquiló para banquetes. Cuando fue adquirida por el Concello llevaba años cerrada.