Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Abegondo inicia la construcción de los accesos al nuevo centro de salud

La Voz

ABEGONDO

C.A.

El Concello invirtió 110.000 euros en la adquisición de los terrenos, que propiciarán una nueva entrada directa desde la AC-542

13 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

 Abegondo ha comenzado a hacer los nuevos accesos del futuro centro de salud, todavía en obras. Los trabajos permitirán abrir una nueva vía que conectará la carretera principal, la AC-542, con la dependencia sanitaria. El Concello destinó 110.000 euros a la adquisición de las fincas necesarias, tras la negociación con los dos propietarios. El vial se abre desde la zona de la gasolinera y llegará a la parte trasera, donde se ubica el centro de salud y otros equipamientos muy utilizados como el polideportivo, la piscina, el parque o el aula lúdica.

El alcalde, José Antonio Santiso, ya contactó con Infraestruturas de la Xunta para proponer la construcción de una glorieta en la intersección de este nuevo acceso con la carretera autonómica AC-542. De esta manera, señala el regidor, «facilitarase a circulación e a seguridade viaria», algo que será especialmente notable para incorporarse desde el carril que viene de San Tirso.

Además de abrir la vía, el Concello está renovando los servicios de abastecimiento y de saneamiento en la zona, donde se encuentran también varios inmuebles. Santiso apunta que la creación de los accesos se está realizando con antelación «para garantir que xa exista no momento que conclúan as obras do edificio». La previsión de la Xunta pasa por poder abrir el nuevo centro a lo largo de este año.

Desde el consistorio indican que la construcción del nuevo centro de salud de Abegondo avanza a buen ritmo con el papel destacado de la madera en su estructura. La actuación supone una inversión de 2.708.948 euros. El centro concentrará en la planta baja los servicios de asistencia médica. En un ala se situarán las consultas generales y pediatría y en otra la sala de muestras y enfermería.. El piso de arriba se destinará a los profesionales, con despachos, sala de descanso o biblioteca. En el sótano irán las instalaciones.

La nueva dependencia se sitúa en la parcela adquirida por el Concello junto al actual centro de salud. La superficie total de la construcción será de 1.221 metros cuadrados.