Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Derribarán una casa para mejorar el acceso escolar en Pastoriza

p. barro / s. acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El Concello de Arteixo tuvo que abonar 160.000 euros por el inmueble y su finca

26 jul 2014 . Actualizado a las 12:49 h.

Los que alguna vez hayan ido a comer a la Parrillada de Pastoriza, quizá recuerden el cartel que hay sobre la casa que acaba de adquirir el Concello de Arteixo. El restaurante en cuestión tendrá que buscar una nueva ubicación para los letreros que indican la desviación que deben tomar los vehículos que circulan por la Travesía de Pastoriza, ya que la intención del gobierno local es tirar abajo la vieja edificación.

La vivienda, que se levanta sobre una parcela de doscientos metros cuadrados, está situada en la confluencia de dicha vía con la calle Lagarto, en la que también están situadas la escuela infantil de A Galiña Azul y el instituto. El Concello ha decidido adquirirla con la finalidad de acabar con el tapón urbanístico que ocasiona. La casa está fuera de alineación con respecto a las fachadas vecinas. Además, está tan metida en la carretera que impide dar continuidad a la acera por la que pasan habitualmente decenas de personas. Esta circunstancia, que también se da en el lateral de la finca de la rúa Lagarto, supone un riesgo para los peatones, así como para los vehículos, ya que el espacio que les queda limita sus maniobras.

En total, el Concello de Arteixo ha destinado cerca de 160.000 euros a la adquisición de la propiedad. La partida presupuestaria, que estaba contemplada en el último modificativo de crédito, incluye la compra del terreno, de la vivienda y también los trabajos de demolición, desescombro y tratamiento de los residuos por parte de un gestor autorizado, cuyo coste se sitúa en el entorno de los 15.000 euros. Esta actuación se encuentra en la actualidad en fase de exposición pública, por lo que las obras podrían comenzar ya entrados en el mes de septiembre.

Segunda fase

La intención del gobierno local es poder dar continuidad a las aceras existentes en la zona para mejorar los accesos a la zona escolar de Pastoriza. No obstante, como explican desde el propio Concello, estos trabajos se desarrollarán en una segunda fase. Además, aprovechando la demolición de la edificación y el retranqueo de la parcela, la idea es poder ampliar también la carretera que da acceso al colegio y la guardería para dotar de mayor visibilidad y, por tanto, seguridad a los vehículos que realicen el giro para incorporarse a la rúa Lagarto desde la Travesía de Pastoriza y viceversa.

La parcela, por su parte, pasará a tener un uso dotacional, aunque ahí el gobierno local no tiene todavía definido un proyecto de futuro. En función de la demanda futura, podría servir incluso para ampliar la escuela de A Galiña Azul, aunque también podría dar servicio a los vecinos de muchas otras formas.