La AG-55 estará cerrada una semana por las obras al puerto

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

AG-55
AG-55 FUCO REI

Los cortes comenzarán el viernes y durarán hasta el sábado 24 de octubre

14 oct 2015 . Actualizado a las 16:01 h.

La autopista a Carballo, AG-55, permanecerá cortada en el tramo desde A Coruña hasta la salida de Arteixo (y desde Arteixo a A Coruña) desde este viernes, a partir de las 23.00 horas, hasta el sábado 24 de octubre a las doce del mediodía. El motivo no es otro que el de ejecutar el enlace al puerto exterior con la autopista. Será el último corte total de la autopista con motivo de las obras de acceso a Langosteira, aunque uno de los carriles de la AG-55 permanecerá cerrado al tráfico hasta finales del noviembre.

Así, desde el viernes, los vehículos procedentes de A Coruña que se desplacen a Arteixo ya no podrán hacerlo por la AG-55, un recorrido de 11,6 kilómetros que en circunstancias normales se realizaba en unos 17 minutos, desde el Obelisco hasta la rotonda de Sabón.

Una de la alternativas posibles a este vial es la AC-552 o carretera de Vilarrodís. Se trata de la menos recomendable, ya que además de registrar un elevado índice de tráfico, también esta afectada por obras a la altura del Quinto Pino. En circunstancias normales, el recorrido es de 10,8 kilómetros y se tarda una media de 22 minutos.

Otra de las alternativas posibles es ir por Meicende. Esta es la opción más corta y más directa, 9,6 kilómetros, pero el intenso tráfico que se registra hace que se tarden 25 minutos.

Una de las mejores opciones es ir por la tercera ronda y conectar con la A-6 en Ledoño. El recorrido es uno de los más largos, 22,1 kilómetros, pero tan solo se tardan 20 minutos en llegar. Otra alternativa es la de Feáns y Santa Icía. En ese caso, son necesarios, de media, 24 minutos para recorrer 14,8 kilómetros, mientras que por Uxes son 18 kilómetros y 24 minutos. Las opciones que más tiempo llevan son, sin duda, la de A Zapateira y la de Bens. Se tardan, 29 y 34 minutos en recorrer 20,4 y 12, 6 kilómetros, en cada caso.

Fomento mantiene que el 31 de diciembre entrará en servicio el vial a Langosteira

Tal y como había anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su última visita a las obras, el plazo de entrada en servicio del vial a Langosteira será el 31 de diciembre. Fecha que se sigue manteniendo en la actualidad. En total son cinco kilómetros los que se están construyendo en Arteixo, concretamente en el Quinto Pino, Pastoriza y Suevos. Y a nadie se le escapa la gran complejidad del trazado, que cuenta con tres viaductos, uno de ellos de 43 metros de altura y un túnel. Además, durante las obras se ha realizado un importante trabajo de voladuras. Por no hablar del nudo del Quinto Pino, que para muchos ya es conocido como el Scalextric.

Es, precisamente, en esta zona donde se está concentrando el grueso de la obra en estos momentos. De hecho, el corte total de la autopista se debe a la conexión del vial de Langosteira con la autopista. Uno de esos enlaces se está construyendo una vez sobrepasado el peaje de Arteixo y el otro, a la altura de la conocida como curva de los conejos.

La inversión total de esta obra supera los 74 millones de euros, por lo que el coste de cada kilómetros construido es cercano a los 15 millones. Las molestias a los usuarios de la AG-55 por los continuos cortes de tráfico finalizarán el próximo mes de noviembre, tras más de 15 meses de alteraciones. A pesar de ello, y durante todo este tiempo, el coste del peaje de la autopista siguió siendo el mismo.