La inversión toca fondo sin nuevos proyectos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

El Chuac contó en el 2013 con más del doble de fondos autonómicos que A Coruña en el 2017, una vez finalizadas las grandes obras y con un peso cada vez mayor de la comarca y Arteixo

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En sus presupuestos para el 2013, la Xunta preveía invertir 20,1 millones en el Chuac. Esa cantidad casi multiplica por tres las inversiones de la Xunta previstas para toda la ciudad en el 2017. Las más importantes son 4,9 millones en el centro hospitalario, tres en el parque Ofimático, y 1,1 en la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, que está a punto de terminar.

¿Seguirá bajando el gasto público en la ciudad cuando eso ocurra? Si se mantiene la tendencia de los últimos ejercicios, la respuesta es sí. En el 2013 la Xunta también presupuestó 7,8 millones para la tercera ronda, y tres para el vial subterráneo del Parrote. La Administración gallega cumplió, esas obras se terminaron, y nada las ha sustituido.

Todos ellos eran proyectos con años de historia. La tercera ronda fue ideada en tiempos de Francisco Vázquez, la reforma de Tabacos fue solicitada por Javier Losada, el vial del Parrote, planteado también en época socialista, fue proyectado y ejecutado por el gobierno de Carlos Negreira.

Pero desde finales del 2014, finalizada o muy avanzada su construcción, surgieron las primeras alarmas ante la falta de nuevas ideas para mantener el volumen de gasto público en la ciudad a partir del 2015. Sigue sin haberlas, y el gobierno local salido de las urnas en mayo de aquel año, que ha subrayado su rechazo a las «obras faraónicas», no ha planteado alternativas a la Xunta.

De hecho, una de las grandes infraestructuras previstas en la ciudad, la estación intermodal, permanece en suspenso por falta de acuerdo entre ambas instituciones. Lo mismo ocurre con el nuevo colegio de Novo Mesoiro.

La tercera ronda, Tabacos o el vial del Parrote fueron proyectos planteados y defendidos por los citados alcaldes, que la Xunta y Fomento compartieron y acabaron financiando por ser de su competencia al menos en parte.

Sin nada que sirva de imán, la inversión de esas dos administraciones se está marchando a otras zonas donde sí hay reclamaciones. Desde la multimillonaria inversión en el nuevo hospital de Vigo, hasta los 16,6 millones que el próximo año se destinarán a la comarca del Barbanza.

Pero no hace falta ir tan lejos, Mientras el gasto público ha entrado en fase crepuscular en el Ayuntamiento de A Coruña, el área metropolitana gana peso. La Xunta destinará este año 500.000 euros a planear los enlaces de la Vía Ártabra con la AP-9, una obra que ha sido reclamada con insistencia por los alcaldes de la zona.

Pero la principal inversión en toda la comarca durante el 2017 serán los seis millones destinados al polígono de Morás, en Arteixo, que verá así reforzada su importante pujanza industrial.

El polígono servirá a la prosperidad de toda el área, pero su presupuesto sirve de ejemplo para explicar el cambio de tendencia. Sus seis millones suponen un gasto de 194,5 euros por vecino de Arteixo, mientras que las inversiones en A Coruña se quedan en 39 euros por ciudadano. Otro ejemplo son los 2,1 millones previstos para el CEIP de Culleredo, que equivaldrán a 71,2 euros por residente, casi el doble que en la capital de la provincia.