Calvelo: «En 15 años podemos ser la octava ciudad de Galicia»
20 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Hace ya tiempo que Arteixo se sacudió el sambenito de lugar gris e industrial para convertirse en un espacio idóneo para vivir. Mientras el suelo industrial se ha ido ordenando de forma racional y las comunicaciones se han multiplicado para dar cabida a los miles de trabajadores que Arteixo acoge cada día, el núcleo urbano se ha rediseñado -poco a poco- hacia un perfil más amable.
Así se entiende que, mientras otros municipios pierden población, Arteixo la gana de forma considerable. En el último año y, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, este municipio ha pasado de 30.950 habitantes censados a 31.239, es decir, casi 300 más, lo que deja a Arteixo a solo 17 vecinos de alcanzar el censo de Carballo, con 31.256, después de ver mermado el censo en algo menos de treinta vecinos. De seguir la tendencia, sería en pocos meses el décimo ayuntamiento de Galicia en población, por detrás de Oleiros (35.013), Vilagarcía (37.283) y Narón (39.426).
El alcalde, Carlos Calvelo, hincha pecho ante el nuevo dato del INE y asegura que en pocos años Arteixo podría convertirse en el primer concello de Galicia inmediatamente por detrás de las siete ciudades, es decir, el puesto que hoy ocupa Narón. «Ese es nuestro perfil, Narón y Arteixo son localidades que están cerca de grandes ciudades -Ferrol y A Coruña, respectivamente-, y que tienen un perfil industrial que proporciona mucha mano de obra y, por lo tanto, muchos vecinos censados», explica el regidor arteixán.
«Está claro que aquí se ha mejorado la calidad de vida de los vecinos: tenemos buenos centros educativos, amplias instalaciones deportivas, zonas verdes, cada vez más lugares peatonales... antes eran un sitio para trabajar, una ciudad dormitorio, y ahora se ha convertido en un lugar para residir con calidad de vida», añade el regidor. En los proyectos Edusi, aprobados recientemente por la corporación, se establecieron varias hipótesis de crecimiento de Arteixo a todos los niveles. «Y en un plazo de 10 o 15 años, podemos ser la octava ciudad de Galicia por población», indicó Carlos Calvelo. De momento, Oleiros, de un perfil más residencial y menos industrial, aventaja a Arteixo en casi 4.000 habitantes. Culleredo, con 29.638 vecinos censados, se sitúa en el puesto 13 tras superar a Redondela. Cambre está en el puesto 18 (24.141 habitantes), Sada en el 33 (15.150) y Betanzos mantiene el 44 pese a bajar de los 13.000 habitantes (12.966).