Arteixo recurre la prolongación de Langosteira para eliminar el peaje

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

Recuerda que la nueva obra tiene «inconsistencia legal»

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arteixo ha movido ficha. Ultimando los plazos legales, el Concello envió ayer un recurso de reposición contra el estudio informativo del Ministerio de Fomento que prevé la prolongación de la autovía de Langosteira y que supondría la continuidad sine die del peaje en la AG-55. Desde el gobierno local precisaron que en su recurso advierten a la Administración del Estado de la «inconsistencia legal y funcional» de los argumentos en los que se apoya ese estudio informativo y que soporta la elección de la denominada alternativa 3, en lugar de la alternativa 0 para conectar la autovía del puerto exterior con la A-6. «En la primera se requiere la realización de una costosa nueva obra mientras que en la segunda solo habría que eliminar el peaje de Pastoriza», indicaron desde el gobierno local.

Desde el Concello argumentan que la nueva obra incumple el principio de desarrollo sostenible de las actuaciones públicas, ya que los propios datos del ministerio estiman que en el 2037 habrá un tráfico de 2.064 vehículos diarios, para lo que se habrán gastado 80 millones de inversión inicial, más otros 32 millones que presupuestan en este nuevo estudio informativo, «en lugar de aprovechar esta inversión para que beneficie al tráfico ciudadano en general y no solo al portuario».

El Concello de Arteixo también advierte en su recurso de que la prolongación de la autovía del puerto exterior supondría el desaprovechamiento de una inversión de 23 millones de euros que costó la obra de adaptación del peaje de Pastoriza y la intersección de O Quinto Pino destinada a que el tráfico del puerto exterior pasase por el peaje esquivando las cabinas de cobro para llegar hasta la A-6 sin interferir con el tráfico de pago.

Inversión «inútil»

Esta modificación, que incluyó la construcción de nuevos carriles en la autopista, pasos elevados y enormes muros de contención, quedaría sin uso con la nueva prolongación. «Con lo cual, habría que sumar al coste de la prolongación de la autovía otros 23 millones de euros que habrían sido invertidos », indican.

El gobierno local solicita la nulidad de este estudio informativo y la convocatoria de una mesa de trabajo formada por todas las Administraciones implicadas. El alcalde, Carlos Calvelo, pide que en esta mesa de negociación estén presentes el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Concello de Arteixo. «Nosotros estaríamos dispuestos a no cobrar a la concesionaria de la AG-55 los más de 460.000 euros anuales en concepto de impuestos», indicó. Esa cifra supondría que el Concello colaboraría con más de 12 millones de euros, ya que la concesión de la autopista AG-55 finaliza en el año 2045.