La conexión directa entre la A-6 y el polígono de Morás costará 4,3 millones
ARTEIXO
La Xunta ha terminado la redacción del proyecto para sacar las obras a licitación
16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Tras años esperando su oportunidad, parece que el polígono de Morás, en el municipio de Arteixo, comienza a despertar de su letargo. La Consellería de Infraestruturas anunció la semana pasada que quince empresas optan a ejecutar la obra de urbanización interior de la primera fase del parque empresarial y, según confirmaron desde la Xunta, «otras muchas empresas» se están interesando por asentarse en sus parcelas. «Ahora es cuando empezamos a ver que realmente hay movimiento», confirmaron desde la Consellería. Y buena parte de ese atractivo que despierta Morás se debe a la conexión directa que tendrá la A-6 con el polígono.
El proyecto constructivo de este nuevo vial ya está redactado, según confirmaron desde la Consellería de Infraestruturas, y en este momento se está finalizando el proceso de supervisión. «Despois se pasará a contratación para iniciar o proceso de licitación», indicaron. Los responsables de este departamento autonómico aclararon que la licitación de la obra se hará a través de la propia consellería, y no en el IGVS, para que el coste de los trabajos no repercuta después en el precio del suelo de las parcelas. La previsión es que en el mes de octubre se pueda iniciar el procedimiento previo a la adjudicación. También adelantaron que el importe del proyecto para la construcción de la nueva conexión entre la A-6 y el polígono asciende a 4.351.374,98 euros, con un plazo de ejecución de diez meses.
La primera fase o fase A del polígono de Morás tendrá más de 60 parcelas de uso industrial y comercial, con superficies que irán desde los mil hasta los 105.000 metros cuadrados. Actualmente, según confirmaron desde la Xunta, se está desarrollando la obra de explanación de la plataforma K3 y el Eixo 0 del parque empresarial, con una inversión de 3,1 millones de euros. Esta obra, aseguraron los responsables autonómicos, está muy avanzada y se finalizará este mismo verano o a comienzos del otoño. Añaden que recientemente se finalizó el trabajo de acondicionamiento de la carretera DP-0512 que atraviesa el parque empresarial y constituye uno de sus viales principales, en el que se invirtieron más de 800.000 euros.
En cuanto a la urbanización del interior del polígono, la Xunta sacó a licitación los trabajos a comienzos del pasado mes de agosto, con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Las obras afectan a 554.002 metros cuadrados, en los que se obtendrán 316.815 metros cuadrados de superficie destinada a parcelas de uso industrial y comercial, además de 3.800 plazas de aparcamiento.
Ya está confirmado que la empresa Aluman ocupará la parcela más grande disponible en el parque, con una extensión de 100.000 metros cuadrados, casi una décima parte del parque.